Concejo Municipal

Nuevo apoyo al proyecto para la declaración de Monumento Histórico

Martes 27 de diciembre de 2016 / Actualizado el miércoles 28 de diciembre de 2016

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó por unanimidad una Declaración de Beneplácito en relación al Proyecto presentado para declarar a la Manzana Histórica de la UNL como Monumento Histórico Nacional.

Mientras aguarda a ser tratado en el Congreso, en el próximo período de sesiones ordinarias, el proyecto de Declaración de la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral como Monumento Histórico Nacional recibió el apoyo del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. La concejala Adriana Molina (Frente Progresista Cívico y Social, UCR) entregó al rector de la UNL Miguel Irigoyen, la Declaración de Beneplácito por parte del Concejo que reconoce el valor del proyecto y las gestiones que se realizan para su aprobación. Fue en un encuentro que tuvo lugar este martes, en el despacho de Rectorado, y que contó con la presencia del Secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

“Todos los apoyos que se sumen para hacer una manifestación contundente de lo que significa este edificio para la ciudad de Santa Fe contribuyen a avalar el proyecto que se ha presentado en el Congreso recientemente”, señaló el rector luego del encuentro con Molina.  Además, informó que el proyecto “ya tiene la firma de muchos legisladores, o sea que cuenta con un aval importante, así que estamos confiados de que cuando llegue el momento de su tratamiento va a prosperar con éxito”.

Apoyo unánime
Por su parte, la concejala remarcó que si bien el proyecto de Declaración de Beneplácito fue de su autoría, resultó aprobado por unanimidad en el Concejo, ya que “lo que se tuvo en cuenta para apoyarlo es lo que significa la Manzana Histórica desde lo edilicio, histórico y social, y la Universidad en su conjunto como polo científico no solo para la ciudad sino para la región”. Asimismo, destacó el trabajo de la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional ya que el documento elaborado a partir del trabajo realizado “dio a los concejales todas las herramientas desde lo histórico y arquitectónico para que no haya duda de que este edificio tiene que ser declarado Monumento Histórico Nacional”. Finalmente, sostuvo que “como hay legisladores que están promoviendo esta Declaración, en particular el diputado nacional Mario Barletta, quien fuera rector de esta casa, en el Concejo Municipal de Santa Fe teníamos que acompañar esta iniciativa”.

El proyecto
La Comisión Promotora de la designación del Monumento Histórico Nacional de la Manzana del Rectorado y la FCJS elevó un informe al Consejo Superior para que disponga el inicio de las acciones ante las autoridades nacionales tendientes a la declaración de Monumentos Histórico Nacional a la Manzana Histórica de la UNL. El Proyecto presentado a los legisladores nacionales, amparado en la Ley 12.665 que crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, declara  a la manzana histórica de la Universidad Nacional del Litoral compuesta por los edificios del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como Monumento Histórico Nacional y llama a tomar las medidas pertinentes a los efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento. Además, lo inscribe en el Registro Nacional de Bienes Históricos.