Simulación

Nuevo Centro de Diagnóstico Móvil en la FCM

Miércoles 28 de noviembre de 2018 / Actualizado hace 2 semanas, 5 días

Se utilizará para actividades de entrenamiento de las diferentes propuestas académicas de esta unidad académica.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL dispone de una unidad de Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) donada por la Empresa EXO SA. La misma funcionará en el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud para la capacitación y entrenamiento en telemonitoreo de pacientes críticos tanto como para las prácticas de la carrera de medicina como para la tecnicatura en emergencia prehospitalaria, rescate y trauma y en cursos de posgrado dirigidos a diferentes miembros del equipo de salud.

Este instrumento, facilita el diagnóstico médico en forma remota y permite realizar el registro de los parámetros clínicos: registro de la actividad eléctrica del corazón a través de un ECG, frecuencia respiratoria, oximetría (SpO2), frecuencia cardíaca, presión arterial no invasiva (NIBP), y temperatura superficial, pudiendo mostrar, almacenar y enviar de forma remota en tiempo real dichos resultados. Además, admite utilizar esta información a través de videoconferencias para la interconsulta y su fácil traslado lo hace ideal para condiciones de emergencia. 

Es decir, el CDM cumple con los requerimientos tanto de hospitales y unidades sanitarias como de unidades de emergencia, primeros auxilios o rescates, ya que registra los signos vitales de una persona en pocos segundos. La importancia de disponer de este tipo de elementos radica en su accesibilidad para el aprendizaje de habilidades técnicas y el entrenamiento del trabajo en equipo del futuro profesional de salud, simulando escenarios complejos sin poner en riesgo a pacientes.

Cabe destacar que esta unidad es fabricada en Argentina por EXO S.A. y bajo normas de calidad ISO 9001. Se trata de “un elemento de muchísima utilidad para el entrenamiento de nuestros futuros médicos, técnicos en emergencia prehospitalaria, rescate y trauma y para nuestros graduados y estudiantes de distintas especialidades”, consigna el Ing. Horacio Sagardoy, subsecretario General de la FCM, y continúa “agradecemos el inestimable aporte de esta empresa argentina, comprometida con la calidad de la enseñanza, quien confió su tecnología en nuestra Universidad”.

 

Agenda