Nuevo encuentro del Ciclo de debates «El trabajo hoy»

Miércoles 20 de julio de 2022 / Actualizado el miércoles 20 de julio de 2022

Será sobre “Experiencias de Economía Social y Solidaria”. Se trata del tercer encuentro del ciclo propuesto por la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas. Tendrá lugar el próximo 2 de agosto, a las 16, en el Foro Cultural UNL.

En el mes de agosto, continúa la propuesta del ciclo de debate «El trabajo hoy», una iniciativa de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas que propone, en cada encuentro,  abordar diferentes temas que tienen como eje central el problema del trabajo. Del mismo participan como panelistas actores académicos universitarios, como así también referentes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. La actividad es coordinada por la Dra. en Ciencias Sociales, Daniela Soldano. Es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

Economía Social y Solidaria

El tercer encuentro será sobre “Experiencias de Economía Social y Solidaria” , el próximo 2 de agosto, a las 16, en el Foro Cultural UNL. La inscripción es online y gratuita.  En esta oportunidad, conversarán las cooperativas Sembrando Sueños, Setúbal, Manos Libres y la Feria de Productoras de Monte Vera. Además se contará con la moderación de docentes e investigadores de la UNL, Lucas Cardozo, Julio Lozeco, Germán Rossler y María Florencia Zuzulich.

El tema versará sobre las nuevas formas de trabajo y obtención de ingresos basadas en estrategias asociativas y autogestivas de producción, comercialización y servicios, en un contexto de crisis de sociedad salarial formal. El problema de esta otra economía – la popular y solidaria-,suele anidar en su sostenibilidad e institucionalidad. ¿Cómo propiciar un salto de escala y calidad de estos proyectos hacia la conformación de una economía mixta? ¿Qué podemos hacer para fortalecer a las nuevas identidades laborales de la economía social y para expandir política e ideológicamente sus proyectos? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que se debatirá entre los participantes.

Sobre el ciclo

Esta propuesta es impulsada por la UNL a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas (CAEPP), un espacio que promueve intercambios y articulaciones entre actores académicos, políticos y de la sociedad civil en torno a temas relevantes de la agenda pública, procurando enriquecer el debate colectivo y democrático, como así también realizar aportes informados y críticos a las políticas públicas en el nivel local, provincial y nacional.

Este año, el ciclo se desarrolla bajo el eje temático «El trabajo hoy», que aborda en diferentes encuentros el problema del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro.  El ciclo tendrá una periodicidad mensual y continuará en el mes de agosto hasta noviembre de 2022.  Los temas que se desarrollarán durante los siguientes meses son: "Géneros, cuidados y desigualdades"; "Oficios e identidades en pasado y presente", "Entre lo urbano y lo rural" y el último "Dilemas del sistema previsional".

Quienes no hayan podido asistir a los encuentros anteriores, pueden volver a ver las exposiciones aquí https://bit.ly/3lh0WQz

Para conocer la programación completa ingresar aquí

+Info: catedraabiertapp@unl.edu.ar