ACTIVIDAD FORMATIVA

Nuevo encuentro del ciclo de escenoarquitectura

Lunes 26 de mayo de 2014 / Actualizado el lunes 26 de mayo de 2014

Será la tercera charla y estará a cargo Norberto Laino. Se realizará el sábado 14 de junio y está destinado a profesionales del teatro y la danza, iluminadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores y también al público en general.

El ciclo de conferencias “Procesos de diseño en escenoarquitectura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, continúa con su programación el sábado 14 de junio de 9 a 13. Este tercer encuentro estará a cargo de Norberto Laino, reconocido diseñador y escenógrafo.

El curso está orientado a profesionales del teatro y la danza, iluminadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores y también al público en general.

El costo de la charla será de $30 y las inscripciones se realizarán en el Foro Cultural, 9 de julio 2150. Se entregarán certificados de asistencia.

Temario

La exposición será sobre “Programas de escenografía”, tema sobre el cual Laino propone contribuir a aclarar lo que significa la estética en escenografía como régimen de funcionamiento del arte y como matriz discursiva.

Según el diseñador, su disertación busca discernir los objetos estéticos del resto de las cosas.  Exponer las principales teorías estéticas actuales y su capacidad para explicar esta evolución del arte. Articular las poéticas estéticas con las tramas sociales o políticas.

Recorrido

Norberto Laino es un escenógrafo contemporáneo que se destaca en el mundo del teatro por su peculiar personalidad y por la manera en la que ejecuta sus escenografías.

Sus inicios estuvieron alejados del teatro y él mismo reconoce que no pisó uno hasta que su maestro de escultura le recomendó ir a ver una obra.

Incursionó en el mundo de los títeres, trabajando como titiritero en el Teatro San Martín durante seis años. Durante ese periodo conoció al grupo El periférico de objetos del San Martín. Fueron ellos los que le pidieron por primera vez que realice los objetos de su escenografía para Maquina Hamlet, de Müller, la obra fue un éxito y fue su puntapié para comenzar en el mundo de la escenografía.

Más allá de los conceptos que tiene del teatro lo que realmente lo destaca del resto es su forma de trabajar con los materiales, Laino es reconocido por la interacción que establece con el mismo y con la manera en que lo manipula.

Define al material como una persona: con una vida, un carácter, una historia. Es por esta nobleza que posee el material, que lo respeta y no le pide más de lo que puede darle.

En sus trabajos, siempre es él quien se encarga de la realización, ya que ésta es también un proceso creativo, la manera en la que deja su factura en el objeto, va a dejar también su impronta, su ideal estético, su carga personal. 

Agenda