Nuevo equipamiento que mejora las capacidades del sistema científico

Martes 31 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 31 de octubre de 2023

Se informa a la comunidad UNL que el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL-CONIET)  incorporó nuevo equipamiento; se trara de ultracentrífuga para trabajo a diferentes escalas.

La centrifugación es un método de separación en el que la aplicación de la fuerza centrífuga (g) que permite el fraccionamiento de una mezcla, pudiendo alcanzar velocidades de rotación de hasta 1000000 g. Se utiliza para separar partículas pequeñas de bajo coeficiente de sedimentación como membranas, organelas celulares, proteínas, virus y ácidos nucleicos, entre otros. Este proceso de aislamiento y separación es central para el tratamiento de muestras en numerosos protocolos desarrollados por las ciencias biológicas, desde aspectos básicos del estudio de la localización de una proteína en una organela, a aplicaciones preparativas para maximizar la recuperación del principio activo de una vacuna. En la ciencia y tecnología de alimentos, es indispensable para la caracterización fisicoquímica, estructural y funcional de componentes alimentarios, y para realizar ensayos in vitro e in vivo de actividad biológica.

El sistema científico-tecnológico local no contaba con equipamiento disponible para estas tareas, lo que motivo la creación de un “consorcio” para su adquisición  entre investigadores del IAL e INLAIN (UNL-CONICET), 5 grupos de la FBCB (UNL) y 2 empresas incubadas en el PTLC SAPEM, sumando además el aval de grupos pertenecientes al ITA (FIQ-UNL) y al INTEC (UNL-CONICET).  El equipo fue adquirido a través del Plan de Excelencia en Investigación Científica PEIC-2021, convocatoria perteneciente a la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (ASACTEI)

Esta semana la ultracentrífuga quedó instalada en la sala de grandes equipamientos del IAL. El equipamiento quedará accesible a todos los grupos interesados y a empresas que podrán solicitar el servicio, mediante la implementación de STAN (Servicio Tecnológico de Alto Nivel, CONICET). El monto generado de los servicios se destinará al mantenimiento y eventual adquisición de nuevos insumos (rotores, tubos, repuestos, etc.), que amplíen las capacidades del equipo ya instalado. Además, la ultracentrífuga se incorporará al sistema centralizado de instrumentos, estando fácilmente disponible no solo para la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia (centros universitarios de Rafaela, Sunchales y Esperanza), sino también para el norte de la provincia.

Fuente: https://ial.conicet.gov.ar/nuevo-equipamiento-que-mejora-las-capacidades-del-sistema-cientifico-local/

Agenda