Firma de convenios

Nuevos centros de apoyo se incorporan a UNL Virtual

Miércoles 12 de diciembre de 2007

A partir de la firma de convenios entre la UNL y ocho organizaciones el pasado viernes, UNL Virtual extiende la Red de Centros de Apoyo a 125 localidades de 17 provincias argentinas.

Las localidades de Totoras y Hersilia (Santa Fe); La Paquita (Córdoba); Bahía Blanca; La Plata (Buenos Aires); Paraná; Selva (Santiago del Estero) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se incorporaron a la Red Nacional de Centros de Apoyo de UNL Virtual, el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto de firma de los correspondientes convenios con los representantes de cada organización tuvo lugar el pasado viernes 7 de diciembre en el recinto del Honorable Consejo Superior de la Universidad. En la ocasión estuvieron presentes el vicerrector saliente Dr. Amadeo Cellino y de la directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED), Prof. Alejandra Ambrosino.
A través de los convenios, se marca una vinculación con la UNL por un período de dos años y por medio del mismo las organizaciones se comprometen al sostenimiento del Centro de Apoyo Tecnológico y a brindar servicios para el estudio a distancia.
“El 2008 será el décimo año de implementación del Programa de Educación a Distancia en nuestra Universidad. El profundo proceso de cambios a escala global y local, hizo que la UNL direccione el esfuerzo en ampliar la cobertura educativa y así democratizar el acceso a la formación universitaria, como un modo de generar mayor igualdad de oportunidades para los ciudadanos de nuestro país”, aseguró la Prof. Ambrosino en el acto de firma de convenios.
En este contexto, la red ahora abarca 125 localidades en 17 provincias de nuestro país, incluyendo -a partir de 2008- a Santiago del Estero a partir de la incorporación de Selva y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, Ambrosino remarcó: “En Ceres; en Zapala; en Oberá; en Hasenkamp; en la Patagonia; en las Sierras; en las capitales y en los pueblos, allí la Universidad es el centro de apoyo y éste una fuente de oportunidades e historias de vida que nunca llegaremos a reconocer en toda su magnitud y diversidad pero sabemos que le dan sentido a este proyecto en el que creemos y por el que hoy estamos reunidos”.

Impacto regional
Haydee Saralegui es la responsable de los nuevos centros que abrirán sus puertas en las ciudades de La Plata y Bahía Blanca. Ella representa al Instituto Regional del Sur, el cual brinda un servicio educativo de gestión privada en la provincia de Buenos Aires y actualmente en su propuesta incluye tres bachilleratos a distancia para adultos.
“Los centros académicos están muy distantes, se congregan alrededor de Capital Federal y el conurbano, por lo que estamos a más de 700 kilómetros. En Bahía Blanca tenemos una sola universidad con pocas carreras por lo que no se puede elegir lo que uno quiere estudiar. Ante la necesidad de articular con una universidad, me conecté con la UNL. La oferta me pareció muy buena porque las tecnicaturas así como también los cursos son propuestas educativas diferentes, más cortas y más relacionadas con demandas laborales, y eso es lo que la gente quiere”, remarcó Saralegui.
Por su parte, el intendente de la localidad cordobesa de La Paquita, Rafael Delaurenti, aseguró: “La incorporación a UNL Virtual responde a una demanda de educación superior de la población, ya que estamos distantes de los centros que brindan formación universitaria. Las expectativas son muchas y se materializan en los 30 pre-inscriptos que ya tenemos en una población total de 2200 habitantes”.
La organización a cargo del Centro de Apoyo en la localidad santiagueña de Selva es la cooperativa Unidos Tamberos Limitada, que obtuvo un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para construir una sala especial para la formación a distancia.
A modo de cierre, la Prof. Ambrosino, remarcó: “Reconocemos y valoramos el sentido y el lugar estratégico de cada uno de los centros de apoyo que componen esta red. Estamos convencidos de que es una responsabilidad ineludible generar igualdad de condiciones y oportunidades no solo propiciando el ingreso a la Universidad para la formación en saberes y disciplinas específicas sino también promoviendo mejores accesos y usos de las nuevas tecnologías en tanto nuevos espacios para la construcción de identidades y ciudadanía”.