Visita internacional

Nuevos horizontes de cooperación con Alemania

Viernes 11 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 11 de septiembre de 2015

Una comitiva de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe de Alemania visita la UNL en pos de profundizar los lazos de cooperación a través del incremento de las movilidades académicas y del futuro establecimiento de una doble titulación.

En el marco de un Acuerdo de Cooperación firmado en 2013 entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, y como parte de una serie de visitas recíprocas entre las instituciones, arribaron a la ciudad el presidente de dicha institución alemana, Karl-Heinz Meisel , la vicedecana de la Facultad de Economía, Angelika Altmann-Dieses , y el director de la Oficina Internacional, Joachim Lembach.

El viernes 11 por la mañana el rector de la UNL, Albor Cantard, junto a autoridades de la Secretaría de Relaciones internacionales y los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) dieron la bienvenida a la comitiva en el edificio de Rectorado.

La agenda de la visita incluye un recorrido por el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM - Santa Fe. Por la tarde, se establecerán reuniones en FCE y FIQ, mientras que los académicos alemanes se encontrarán con los tres estudiantes pertenecientes a su institución quienes están desarrollando su intercambio en la UNL durante este semestre.

“Esperamos que tengan una estadía fructífera y que puedan conocer espacios que nos enorgullecen como el Parque Tecnológico”, expresó Cantard. A su vez, su par alemán señaló: “Uno de nuestros objetivos desde hace mucho tiempo que todos los estudiantes realicen por lo menos un semestre en el extranjero. Sudamérica es muy importante para nosotros y Argentina es uno de los países más relevantes; además, las compañías están interesadas en estudiantes con un perfil internacional. Estamos contentos con esta relación”.

Movilidad y doble titulación

La UNL y la Universidad de Karlsruhe participan en un proyecto de movilidad de profesores y estudiantes financiado en el marco del Programa I.DEAR del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ), una iniciativa público-privada de los gobiernos argentino y alemán y la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología, que nuclea empresas alemanas con base en Argentina.

“Durante el transcurso del día trabajaremos en la posibilidad de analizar iniciativas de doble titulación en el área de Ingeniería y Negocios. La cooperación de la UNL con universidades alemanas va creciendo sin pausa y esta visita es muy importante para nuestro proceso de internacionalización“, señaló Theiler.