Observatorio Social

Comienza el relevamiento anual del Panel de Hogares Santafesinos

Viernes 4 de mayo de 2018 / Actualizado el domingo 6 de mayo de 2018

Este lunes 7 de mayo comienza la primera instancia del relevamiento anual del Panel de Hogares Santafesinos que realiza el Observatorio Social de la UNL. Cerca de 2.000 hogares fueron seleccionados especialmente.

Un grupo de encuestadores comenzará a recorrer  diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, a partir de este lunes 7 de mayo, con el objetivo de concretar la primera instancia del relevamiento anual del Panel de Hogares Santafesinos, monitoreado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

El Panel de Hogares del Observatorio Social de la UNL tiene por objetivo ser un sistema de información social confiable para el Conglomerado Santa Fe y sus alrededores mediante la constitución de un panel de actores sociales, que como producto final genera resultados periódicos con información sobre la opinión y análisis de la percepción social respecto a temáticas de interés público que afecten a la sociedad en su conjunto. En los relevamientos se tienen en cuenta también los resultados de otros indicadores disponibles actualmente (encuesta permanente de hogares, resultados económicos-sociales muestrales y censales.

Los encuestadores -becarios de distintas unidades académicas de la UNL- concurrirán a los casi 2.000 hogares seleccionados con chalecos e identificaciones alegóricas al relevamiento y a la institución.

Clasificar y evaluar información de calidad

En el Panel de Hogares Santafesinos, las percepciones de los actores sociales acerca de la realidad social en general y la propia en particular, se establecen en torno a los conceptos de necesidad -como conjunto de deseos, aspiraciones, anhelos, voluntad o carencias que motivan a los actores sociales- y satisfactor -como conjunto de bienes o acciones que permiten cubrir las necesidades explicitadas por los actores sociales-.

Un sistema de información a partir de un panel de actores sociales de tales características se constituyó en el tiempo como una estructura estable de interacción, integrada por personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es reunir, clasificar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y verídica para el uso de los responsables en la toma de decisiones, con el fin de mejorar la planificación, ejecución y control de los planes de asistencia, desarrollo y monitoreo social. La característica principal del sistema es justamente la posibilidad de confrontar a la familia informante con la información histórica que la misma produjo en un momento determinado.

Onda 2016/17

En la onda 2016/17 de Panel de Hogares Santafesinos se relevaron 1.100 hogares que incluyen a 3.834 integrantes. De estos hogares, 685 pertenecían al nivel de representatividad para la ciudad de Santa Fe (el “Panel General”).

Cabe señalar que los niveles de representatividad son el "Panel General" que corresponde al nivel de representatividad para la ciudad de Santa Fe, y los "Paneles Zonales" que corresponden a cuatro zonas de la ciudad de Santa Fe con representatividad propia. Las zonas con representatividad específica donde la UNL tiene inserción territorial a través de sus Centros Universitarios son: 1) Suroeste, 2) La Costa, 3) Noroeste y 4) Noreste.

Más información

Para realizar consultas, comunicarse con el Sistema de Monitoreo Social del Litoral del Observatorio Social, Junín 3446 (Santa Fe). Teléfono: (0342) 4575104 - Internos 38/39. E-mail: observatoriosocial@unl.edu.ar

+ Info: https://goo.gl/hkztvD