Obstetricia: experiencia de movilidad docente en Perú

Viernes 19 de agosto de 2022 / Actualizado el viernes 19 de agosto de 2022

Experiencia profesional y cultural de Andrea Ducasse, directora y docente de la Licenciatura en Obstetricia de la FCM-UNL.

Andrea Ducasse, docente y directora de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante una experiencia de internacionalización en la Universidad Científica del Sur, en Perú, durante el mes de junio. La misma estaba prevista para el año 2019, pero debió postergarse a causa de la pandemia.
En su estadía, la docente realizó actividades académicas en la Universidad Científica del Sur, visitó el Colegio de Obstetras del Perú y el Centro de Segundo Nivel de Atención “César López Silva”. Al respecto, Ducasse reflexionó, “se trató de una experiencia que me permitió intercambiar recorridos profesionales entre ambos países, en temas relacionados a liderazgo e identidad profesional”.

La elección
“Me postulé a esta beca para acrecentar mi formación académica en unidades externas a la UNL, dado que mi tesis de maestría se relaciona con la aplicación de la simulación clínica como herramienta para la formación de nuevas/os obstetras. Por ende, consideré de suma importancia poder observar y participar de diferentes actividades relacionadas a este tema, en la Universidad Científica del Sur de Lima, Perú”, afirmó Ducasse.

Docencia internacional
“Participé en un taller de habilidades y destrezas junto a la docente Erika Rodriguez, donde abordamos la temática preparación de mesa de materiales para la atención de parto. Planificamos actividades para fomentar el desarrollo de estas habilidades y destrezas y la forma de evaluarlas. Además, llevé a cabo un taller sobre el rol del/la obstetra en la rehabilitación del suelo pélvico, en donde se utilizó material educativo producido desde el CEFIECS, tales como pelvis femenina impresa en 3D y dilatadores vaginales”, detalló Ducasse.

Experiencia cultural
“Uno de los puntos a resaltar en esta experiencia en Perú, es el alto impacto de la interculturalidad, tanto en el ejercicio profesional como en la educación en salud. También es de destacar la fuerte impronta que tiene la historia de la Obstetricia en la sociedad peruana, ya que los inicios de esta profesión tiene más de 200 años”, concluyó Ducasse.