Nueva carrera

Obstetricia: nuevos profesionales con perfil orientado a la comunidad

Viernes 18 de diciembre de 2015 / Actualizado el viernes 18 de diciembre de 2015

La UNL suma una carrera de grado en la Sede Rafaela-Sunchales. La licenciatura en obstetricia es la primera carrera de este tipo en una universidad pública de la provincia de Santa Fe. Se busca reforzar el lazo entre el profesional y la comunidad.

La Sede Rafaela-Sunchales de la UNL tiene abierta las inscripciones para cuatro propuestas educativas para el 2016. Se trata de lLicenciatura en Obstetricia y tres tecnicaturas: en Salud Ambiental (FBCB); en Informática de Gestión y en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital.

La Licenciatura en Obstetricia es una carrera de grado presencial con una duración de cinco años. Las clases se desarrollarán en el Centro Educativo Tecnológico de la Fundación ATILRA, en Sunchales. Las diferentes asignaturas fortalecerán el contacto con los estudiantes, mediante el uso de TIC a través del Entorno Virtual de apoyo.

Para esta propuesta la inscripción debe realizarse de manera presencial en la Sede con toda la documentación que requiere el ingreso a la UNL. Posteriormente, en febrero, los aspirantes deberán realizar los cursos de articulación general y disciplinar.

El perfil del egresado pretende brindar acompañamiento y asistencia  en todo el proceso de desarrollo del embarazo, el acompañamiento de la madre durante el periodo gestacional  o en la etapa del puerperio, acompañando la lactancia, promoviendo todo lo que tiene que ver con el embarazo responsable, la anticoncepción.  Es decir, tiene un campo de trabajo muy amplio focalizado en la salud de la madre y el niño en sus primeros tiempos de vida. Se provee también el trabajo integrando o formando  equipos de salud, por lo que esto le da competencias en la promoción y prevención de la enfermedad para sostener  una situación de salud no solo de una persona o de la propia comunidad.

Para la decana de la Facultad de ciencias  Médicas (FCM), Larisa Carrera, “con esta carrera de obstetricia se busca  darle al licenciado  un perfil  orientado a la comunidad, es decir, que pueda ser un profesional que trabaje en el primer  nivel de atención, fortaleciendo el acceso a la salud de toda la población. Esta es la primera carrera de licenciatura en obstetricia en una universidad pública en la provincia de Santa Fe y creemos que trabajar en el fortalecimiento de un área como es la materno infantil, puede contribuir a disminuir la mortalidad materna, la mortalidad infantil, trabajar mejor en el vínculo de la madre y el hijo, la lactancia materna, prevenir enfermedades, etc. Es importante destacar que las carreras en ciencias de la salud requieren de un trabajo junto a los gobiernos locales, provinciales y nacionales, pero también requieren del trabajo con la comunidad,  por lo que necesariamente debemos estar vinculados con la población y sus instituciones”.

Descentralización en la formación de recursos humanos

Desde el punto de vista de la salud hay mucha importancia  en la descentralización de los recursos humanos de salud, y por tanto, la formación de estos sigue un mismo sentido. Al respecto, Carrera destacó que “ hay que fortalecer la radicación de profesionales de la salud a nivel del país, y se da también en otros países, porque hay una tendencia a la concentración en las grandes ciudades; y entonces una falta de profesionales de la salud en otros territorios impacta fuertemente. De esta manera cuando uno intenta la descentralización,  es decir la formación de profesionales fuera de estas grandes ciudades, que tradicionalmente tienen las universidades logra en cierta manera que los habitantes de una determinada región puedan acceder al sistema, graduarse y de esa manera pueden tener más posibilidades de radicarse en esos lugares. Esto es lo que refuerza la idea que tenemos desde la  FCM: trabajar con una sede que no sea la de la ciudad de Santa Fe, nos da la posibilidad de promover recursos humanos profesionales de la salud, en otras áreas de la provincia que tal vez tengan una mayor necesidad de profesionales, que la que tienen las grandes ciudad o santa fe mismo.

Por otra parte, analizando el proceso por el cual la UNL llega a dictar esta carrera de grado en la Sede de la UNL Rafaela- Sunchales (Sede-rs) junto a  la Fundación ATILRA, a través de su Centro Educativo Tecnológico, la Decana destaca  que “ el Ministerio de salud  de la provincia  reconoció que esta es un área de vacancia por lo que nos da la posibilidad de formar recursos humanos, fundamentalmente en el centro norte de la provincia y en el corredor oeste, por eso el impulso que le damos desde la UNL”.

+ Info

Para obtener información más específica sobre las nuevas propuestas académicas que se dictarán en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL ingresar a su web: www.unl.edu.ar/sede-rs. Por teléfono a (03492) 453080 o e-mail: sede-rs@unl.edu.ar