Vinculación

Oferta de capacidades energéticas de la UNL para la provincia

Viernes 21 de marzo de 2014 / Actualizado el martes 25 de marzo de 2014

Autoridades de la UNL se reunieron con el secretario de la Energía provincial Jorge Álvarez para intercambiar ideas y proyectos de trabajo en conjunto a futuro. El objetivo principal es aunar fuerzas y experiencias en lo que respecta a la gestión y generación

Con el propósito de continuar afianzando la vinculación provincia - universidad, la casa de altos estudios pone a disposición su capital intelectual y experiencia en la concreción de un proyecto en común, que apunta a mejorar la producción energética para la provincia. Con este objetivo, autoridades de la provincia y de la UNL se reunieron en la Facultad de Ingeniería Química. Participaron del intercambio el secretario de Energía de la provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez, y por la UNL los decanos de las facultades de Ingeniería Química y Ciencias Hídricas, Enrique Mammarella y Raúl Pedraza, respectivamente; los secretarios de Extensión Gustavo Menéndez; y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; y el director del CETRI-Litoral Daniel Scacchi.
Al respecto, Álvarez comentó que “la coordinación que se puede hacer con las universidades es muy importante, es el capital humano, para lo cual la Universidad Nacional del Litoral es una parte importante de vinculación y quiero avanzar en eso. Si bien ya se están realizando algunos trabajos en conjunto con la secretaría, se trata de incrementarlo”. Al respecto agregó que “la idea es ver si podemos incrementar lo que se viene trabajando con el tema biogás, con energía eólica o solar, es decir con las distintas alternativas de energías renovables. La reunión indudablemente fue positiva, esto se verá expresado a futuro en proyectos puntuales”.

Aportes desde la Universidad
En la reunión se le hizo entrega al secretario de la provincia del material institucional en el que se presentan todas las capacidades científicas y tecnológicas que tiene la Universidad que pueden servir para realizar aportes en términos de energías alternativas y muestra el trabajo que se viene realizando con otras instituciones y convenios similares. En lo que respecta a la posibilidad de articulación de una alianza estratégica entre la UNL y la dependencia provincial, Scacchi destacó: “Acabamos de tener una reunión en la que el objetivo fue acercar las capacidades específicas en materia energética desarrolladas en grupos de investigación de la UNL. Tanto en energías tradicionales a partir de hidrocarburos, pero también; posibilidades de energías renovables, energías no tradicionales que tienen que ver con un doble objetivo, aumentar la producción de energía pero de una forma distinta, más amigable con el medio ambiente, para lo cual también tenemos desarrollos que tienen que ver con biocombustibles, energía solar, energía eólica o con el aprovechamiento de la fuerza del agua de los ríos”.
El objetivo es seguir trabajando con la secretaría de la Energía provincial en una agenda para ir identificando proyectos y posibles acciones en conjunto. Para ello se concretan reuniones de avance, en donde se van proyectando acciones conjuntas y se plantean las estrategias más convenientes para lograr los objetivos propuestos por ambas partes.