Ofrecimiento de Beca Doctoral de la ANPCyT en la FIQ

Jueves 11 de febrero de 2021 / Actualizado el viernes 26 de febrero de 2021

Se abre una convocatoria para la cobertura de una beca de nivel inicial para realización del doctorado en el marco del proyecto PICT-2018-04410 subsidiado por la ANPCyT.

Título del Proyecto: “Uso de las hemicelulosas del bagazo de caña de azúcar en la aplicación de nanocelulosa en papel y en la obtención de hidrogeles farmacéuticos”

Investigador Responsable: Miguel Zanuttini

Tema:Nanocelulosas y polielectrolitos

Aplicación de nanocelulosas con asistencia de hemicelulosas para el mejoramiento de propiedades del papel reciclado. Se analizará la obtención y caracterización de celulosa nanofibrilar (CNF). Se analizar la interacción coloidal entre la nanocelulosa y complejos de polielectrolitos naturales. Se optimizará finalmente el desarrollo de las propiedades tecnológicas de papeles de embalaje por aplicación de nanocelulosa.

Detalles:

La principal aplicación de las nanocelulosas es el reforzamiento del papel. En el presente plan se propone determinar los alcances de la aplicación de complejos de polielectrolitos como auxiliares en la aplicación de distintas celulosas nanofibrilares (CNFs). Se analizará la interacción coloidal entre la nanocelulosa y complejos de polielectrolitos basado los xilanos, polímero natural componente de las hemicelulosas.

Requisitos del Becario: Graduados Universitarios en Ingeniería o Licenciatura en Química, en Materiales, en Biotecnología o similares.

Cierre del concurso: 28/02/2021

Inicio de la beca: 01/04/2021

Duración: 3 años.

Lugar de ejecución de la beca: Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) – FIQ – UNL, Santiago del Estero 2654, Santa Fe.

Postulaciones: Los interesados deben enviar a la dirección electrónica:

Dr. Miguel Zanuttini mzanuttini@gmail.com  , Teléfono: +54 9 – 342 5 426801,

Dra. María Verónica Galván vgalvan@fiq.unl.edu.ar

Postulaciones: Los interesados deben enviar a la dirección electrónica citada el Curriculum Vitae según el modelo establecido en el Anexo III del Reglamento de Becas de la ANPCyT (http://www.agencia.mincyt.gob.ar/upload/Datos_para_el_CV.pdf) y adjuntando un certificado analítico de las asignaturas rendidas durante la carrera de grado.