Discapacidad

Orientación en discapacidad, un espacio para el diálogo

Jueves 8 de septiembre de 2016 / Actualizado el viernes 9 de septiembre de 2016

En el marco de un proyecto de extensión e interés social de la UNL se inauguro un espacio multidiciplinario de Orientación en Discapacidad que funcionará los jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El pasado jueves 8 de septiembre se inauguró un espacio multidiciplinario de consulta y diálogo en relación a la temática de discapacidad, “Espacio de Orientación en Discapacidad”. Enmarcado en el proyecto de extensión “Hacia la autonomía y participación social de las personas con discapacidad”, el espacio funcionará en el edificio Teresa Vigetti (Mariano Comas 2678) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

“Creamos este espacio con la idea de que, en primer lugar, las personas con discapacidad puedan venir a dialogar, a debatir y, al mismo tiempo, buscar asesoramiento y resolver necesidades concretas. Nuestra intensión es que se constituya como un espacio de diálogo, en donde la gente pueda acercarse no solo a buscar respuesta sino también a poder debatir y charlar sobre determinadas ideas y cuestiones en relación a la discapacidad”, explicó Ana Milena Giacomini integrante del proyecto de extensión e interés social. Y agregó “la invitación es a toda la comunidad, no solo las personas con discapacidad, que de alguna manera son a quienes queremos llegar, sino también a familiares, amigos, organizaciones que tengan intensiones de trabajar sobre la temática”.

Abierto a toda la comunidad, el espacio toma la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como guía para el debate y el diálogo, poniéndo de manifiesto un trabajo que lleva más de 3 años de recorrido. “Desde la perspectiva de nuestro trabajo, que tiene que ver con el modelo social de la discapacidad e incluye la convencion internacional, vemos que no hay espacios de debate, de charla, de confluencias entre las personas con discapacidad y nuestra idea es que este espacio sirva para eso, para construir a partir del diálogo”, cometó Giacomini.

Espacio

De 14 a 16hs en el edificio Teresa Vigetti (Mariano Comas 2678) de la FCJS-UNL

* Jueves 22 de septiembre

* Jueves 6 y 20 de octubre

* Jueves 3 y 17 de noviembre

* Jueves 1 y 15 de diciembre

Autonomía y participación de las personas con discapacidad

El jueves 8 se inauguró, además, la muestra “Autonomía y participación de las personas con discapacidad” en el hall central del Concejo Municipal. La exposición es resultado del trabajo que vinculó al Proyecto de Extensión de Interés Social “Hacia la autonomía y participación social de las personas con discapacidad”, con la asignatura Taller de Diseño 2 “Cátedra Gorodischer” de la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico de la Comunicación Visual, de la Universidad Nacional del Litoral.

La presentación de la muestra se realizó en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” y contó con la presencia de concejales, funcionarios municipales, provinciales, y representantes de la UNL. Sobre la exposición, Indiana Vallejos, representante del proyecto de extensión, indicó que “en este caso nos encontramos dos actores universitarios para trabajar en relación a los procesos de aprendizaje, pero además en algo que sí se vincula con la disputa por los significados de la discapacidad, con cómo podemos dar cotidianamente un debate realizando nuestras prácticas habituales que discuta la idea de que la discapacidad es una enfermedad, incapacita, restringe, condena a una vida dependiente”. Por su parte, Leonardo Fluxá docente de la “Cátedra Gorodischer” expresó “lo que hicimos fue generar el marco para que a partir de las consignas y las ideas planteadas por la gente del proyecto de extensión, se haga un trabajo con los alumnos de producción de una serie de afiches que planteen la problemática de la discapacidad, de la inclusión y de la autonomía de las personas con discapacidad”.

Secretaría de Extensión y Cultura | FCJS
E-mail: extension@fcjs.unl.edu.ar