Premio internacional

Otorgaron el Nobel de Física 2021 a expertos en cambio climático

Martes 5 de octubre de 2021 / Actualizado el miércoles 6 de octubre de 2021

Los galardonados fueron Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Fue por su trabajo pionero en la predicción del calentamiento global y por la comprensión de sistemas físicos complejos.

La Real Academia Sueca de Ciencias fue la encargada de entregar el Premio Nobel de Física 2021. Este premio anual, que se otorga a quienes han realizado las contribuciones más destacadas para la humanidad en el campo de la física, fue destinado, en esta ocasión, a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Fueron reconocidos “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”, según aclararon desde la Academia.

En este caso, se trata de expertos en la modelización física del cambio climático. Por un lado, el nipo-estadounidense Manabe, de 90 años, que se desempeña como meteorólogo en la Universidad de Princeton; por otro lado, el alemán de 89 años, Hasselmann, profesor del Instituto Max Planck de Meteorología; y finalmente, a sus 73 años, el teórico italiano Parisi, catedrático en la Universidad Sapienza de Roma. Una mitad del premio fue destinada a Parisi y la otra mitad fue repartida entre Manabe y Hasselmann.

Con relación a esta premiación, el Dr. Nicolás Budini, Licenciado en Física, profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) e investigador del Conicet especializado en materiales nanoestructurados, resaltó que: “El premio nobel se otorga de manera conjunta porque el clima es un sistema extremadamente complejo y combinando estos tres modelos climatológicos, con sus ideas innovadoras y las herramientas matemáticas, nos permiten estudiar sistemas complejos y realizar predicciones climáticas y ambientales muy precisas. Además, consideró de gran importancia el aporte de los científicos galardonados porque “la temperatura media global ha aumentado aproximadamente 0,7 grados entre 1960 y la actualidad, lo cual obviamente tiene consecuencias que son significativas para todo tipo de vida en nuestro planeta, siendo un problema muy preocupante”.

Finalmente, la academia sueca detalló que el trabajo de Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra y sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales. En relación con Hasselmann, destacó la creación de un modelo que vincula el tiempo y el clima. Por último, explicó que Parisi realizó el descubrimiento de patrones ocultos en materiales desordenados.