Cantante y compositor

Palo Pandolfo emocionó a todos en el Foro

Lunes 25 de octubre de 2010

El músico Roberto Palo Pandolfo brindó un enérgico show en la sala Maggi del Foro Cultural. La sala estuvo repleta y cantó como solista durante más de dos horas. Fue sumamente aplaudido de pie por los presentes.

Palo Pandolfo realizó un show electrizante la noche del 21 de octubre en la sala Maggi del Foro Cultural. Es un músico que muchos recuerdan como un gran artista, integrante de los grupos de rock Don Cornelio y La Zona (1987) y Los Visitantes (1993). Cantó durante más de dos horas acompañado por su guitarra, numerosos temas pedidos por el público y presentó otras nuevas melodías.
Palo Pandolfo en el espectáculo tomó las riendas de todo el show realizando muchas tareas en el escenario: cantó, bailó, tocó la guitarra acústica y a la vez realizó acompañamientos de percusión con los bordes de la guitarra. Logró entusiasmar al público con temas conocidos como Ella Vendrá, Candelaria, Estaré, Te quiero llevar, entre otras. Además realizó una canción infantil llamada “Sapo, sapo” para una niña del público presente. Pandolfo en la última parte del show presentó nuevas canciones con melodías más lentas pertenecientes a sus últimas discografías como solista.

Para conocer al artista
Desde chico tuvo incorporada la música a su vida, se crió rodeado de instrumentos como la guitarra y el bombo, también con la compañía del infaltable wincofón. Una anécdota que mencionó Roberto Palo Pandolfo: “Cuando tenía cuatro años mis hermanas ponían las canciones de The Beatles para que cantara fuerte, es decir ya veían en mi un gusto por el canto. También cuando cumplí cinco unas tías me regalaron una harmónica de la cual no me separé mas”.
Su mamá lo incentivó para que aprendiera guitarra a las 9 años, allí empezó clases en una escuela de folclore en su barrio bonaerense de Flores, comenzó a aprender zambas y ritmos con el bombo.
Algunos grupos musicales de los cuales recibió influencia: Sui Generis, Almendra, Astor Piazzolla, el grupo vocal Buenos Aires 8, Jorge Cafrune, La Biblia de Vox Dei, Seru Giran y fundamentalmente The Beatles. Llamó “penetración cultural” a aquéllas influencias del rock de décadas pasadas que resurgieron en él por ejemplo en los años 90 pero desde una mirada crítica, también la música folclórica estuvo presente en el repertorio del músico.

Música e historia
A los 12 años empezó a hacer la letra y música de sus primeras canciones populares, se caracterizó de la siguiente manera: “Fui un niño ético, moral y crítico con la realidad política y social. Critiqué en mis primeras canciones la forma de familia tradicional, la calle, al ‘yo’, puse muchas cosas en tela de juicio en las canciones”.
En 1977 cursó su 7º grado de escuela en donde mencionó que por aquéllos años hubo una gran desolación política y social en el país: “Recién a los 14 años, en 1979, pude entender lo que significó realmente la dictadura. Ese período me marcó mucho porque comenzaba con mis primeas bandas de rock en el colegio secundario, y vi mucha persecución política hacia los músicos y hacia toda la sociedad por eso lo recuerdo con mucha melancolía”.
Por otro lado, Pandolfo recuerda que en 1981 se creó una nueva gesta política y social en Argentina, formada por las clases trabajadoras: “En aquél tiempo se fundó el Partido Humanista en donde se pudo canalizar la voluntad de resistencia al régimen de facto de Videla y los otros. Recuerdo la década del 60 como mi nacimiento, los 70 y 80 como la experiencia de haber vivido la transformación cultural de la democracia, su destape y sintetizo los sentimientos de aquélla época en frase de mis primeras canciones: Nos tomamos la democracia”.

De grupo a solista
Pandolfo en el 2000 se puso la meta de grabar un disco solista, en ese año intentó hacer algo distinto de sus primeros trabajos en los grupos de rock Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes, por ello se planteó la posibilidad de ser solista. A partir de allí se vinculó de manera distinta con la música, hasta llegar a trabajar de manera independiente y auto gestionada.
Este año realizó una gira de recitales en Salta y Jujuy, a pesar de que últimamente canta como solista lo acompañó un músico de Neuquén: “Este año tuve la posibilidad de hacer ocho recitales en diez días, fue mi mayor record profesional”.
Como un principio nietzscheano mencionó: “Necesito tener esperanza para mi voluntad porque sino me vuelvo loco. Cuando estoy de pie en un escenario soy un artista profesional pero debajo de él soy bastante sensible. Estoy descubriendo quién soy como artista todos los días”.