En la UNL

Panel de intercambio sobre la enseñanza mediada por la tecnología

Miércoles 18 de noviembre de 2020 / Actualizado el miércoles 18 de noviembre de 2020

Se llevó a cabo el panel de intercambio en el marco de las IV Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación Superior: Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”.

Organizadas por las cátedras de Didáctica General y Específicas, nucleadas en el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la FHUC, junto al Instituto Superior de Música (ISM), se realizan, bajo la modalidad virtual, las Jornadas “Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación Superior: Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”.

El evento se inscribe en las acciones de la Red Universitaria Interinstitucional para el Desarrollo del Campo Didáctico en la Educación Superior, de la que forma parte la cátedra de Didáctica General y se plantean en continuidad con las ya desarrolladas en las Universidades Nacionales de Villa María (2013), Luján (2015) y del Sur (2018). En cada una de estas instancias se ha procurado incentivar la circulación de saberes y experiencias que se producen en torno a la enseñanza en el nivel superior, al tiempo que se ha buscado propiciar un espacio para la sistematización y articulación de conocimientos en el campo de la didáctica.

Exposiciones en torno a las tecnologías

En este marco, se llevó a cabo el panel de intercambio “Mediaciones en la enseñanza: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos”, a cargo de Alejandra Ambrosino (UNL), Gabriela Bergomás (UNER), Carina Lion (UBA), Gabriela Augustowsky (UBA) y Laura Iriarte (UNS), actuó como moderadora.

En primer lugar, Carina Lion se refirió a los aprendizajes mediados y los desafíos para la formación, en este contexto de pandemia: “ha sido un año muy difícil, con grandes desafíos que impone la tecnología”, sostuvo.

En este sentido, Lion indicó que muchos se preguntan: “¿qué aprendieron los estudiantes en la pandemia?; y les contexto con otra pregunta: ¿qué aprende los estudiantes en la presencialidad?” Destacó que los aprendizajes en el contexto de pandemia, se refirieron a la toma de decisiones, a adquirir mayor autonomía y autoestima en los estudiantes; como así también a poder hacer foco. “Estos aprendizajes no son contenidistas, pero no por ello son menos valiosos”, agregó.

Por su parte, Gabriela Bergomás (UNER) se refirió a la dimensión político-institucional en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos; en donde se preocuparon y ocuparon por garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en el contexto de pandemia.

En su alocución, Alejandra Ambrosino (UNL) compartió algunas líneas referidas a “la construcción del oficio docente en ambientes mediados por las tecnologías”; en donde indicó que “toda mediación -parafraseando a Martín Barbero- implica una práctica de resignificación. Con la mediación tecnológica en educación parece que nos hemos olvidado que no es única de la tecnología, sino que nos conecta con otras mediaciones que se ponen en clave en el proceso pedagógico, en donde estamos hablando de construcción de conocimiento”.

Por último, Gabriela Augustowsky (UBA) se preguntó “¿qué hubiera sido de nosotros en esta pandemia sin el arte, sin las películas, sin los libros, sin la música?”. En este sentido, Augustowsky ensayó respuestas en torno al interrogante: “¿Arte y educación para qué?”

Actividades en el día de hoy

El miércoles 18 de noviembre, en el horario de 11 a 13, pueden participar del Panel de intercambio “Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones y prácticas”

- Analía Gerbaudo (UNL)

- Gabriel Kaplún (UDELAR)

- Graciela Lombardi (UNGS)

- Oscar Lossio (UNL)

Moderadora: Milagros Rafaghelli (UNL-UNER)

Mientras que en el horario de 18 a 20, se llevará a cabo el Panel de Intercambio “Articulación entre la DG y las DE: categorías en diálogo en el marco de las prácticas docentes en el nivel superior”

- Agustín Aduris Bravo (UBA)

- Victoria Baraldi (UNL)

- Isabel Molinas (UNL)

- Andrea Sarmiento (UNC)

Moderadora: Virginia Luna (UNL-UNER-UNRAF)

Las jornadas se realizan el 18, 19 y 20 de noviembre.
Ingresando al siguiente link encontrán el Programa de las Jornadas y link youtube: