90º aniversario

Pasó AniMATE, el primer festival de matemática en la FIQ

Jueves 17 de septiembre de 2009

Con la visita de más de mil chicos y grandes que se animaron a jugar con la ciencia más temida de todas se realizó AniMATE. El festival ofreció juegos de mesa, charlas y videos para alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Juegos, competencias, caras concentradas pensando cómo ganar en una competencia que pide más ingenio que fuerza. Así fue el Primer Festival de Matemática de Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). AniMATE ofreció a grandes y chicos -días atrás- la oportunidad de jugar y aprender a través de desafíos, charlas y videos.
Las actividades se inauguraron el jueves último en el Octógono de la FIQ con un acto del que participaron autoridades de la UNL y de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. Mientras que el público sumó unas mil personas entre alumnos de unas treinta escuelas que visitaron el festival y docentes y estudiantes de la propia facultad.
“En cuestiones de gustos, pareciera que la matemática no tiene términos medios. Un problema que tiene esta disciplina, como dice Adrián Paenza, es que la matemática no se la puede comparar con otras disciplinas porque no tiene quien la defienda. A nosotros nos parece que es fundamental defenderla por su importancia como disciplina”, contó en la ocasión Albor Cantard, rector de la UNL.
Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Astegiano refirió unas palabras para recalcar la importancia de acercase de otro modo a las ciencias y a la matemática en particular. “Este festival es una muestra lúdica que rompe los mitos y las barreras. Es mentira que alguien nace para las matemáticas y otros no sirven para eso. La sensibilidad con la matemática -como pasa con la música y con otras disciplinas- ocurre en la medida en que nos hacemos amigos y la conocemos de forma agradable”, afirmó.
También participó del acto el director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), Dr. Hugo Aimar que, además de dar la bienvenida, invitó a todos con un enigma matemático que dejó al público pensando un rato.

Pensar para ganar
En el espacio del Octógono de la FIQ se desplegó un conjunto de juegos y murales cedidos por el área de matemática de Ciclo Básico Común y el departamento de matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Olimpíada Matemática Argentina.
A simple vista parecen simples, pero cada juego es un desafío y alrededor de las mesas se fueron reuniendo los grupos de chicos con ganas de probar si le podían ganar a sus compañeros o a los profes que eran estudiantes del IMAL. Incluso cada jugador tuvo su propia hinchada de compañeros.
Además, se dieron dos charlas en el salón de actos de la FIQ donde los docentes e investigadores de la casa contaron cómo piensan los matemáticos y que tiene que ver esta disciplina tantas veces despreciada con la vida cotidiana.
Las actividades continuaron con las charlas: “El frío, el calor, la difusión y el logaritmo”, dictada por Pedro Morin; “¿A dónde ponemos el hospital?”, con Néstor Aguilera; “Matemática para ubicarse: cómo funciona el GPS”, con Pablo Groisman; y  “¿Por qué usamos 12 notas musicales? De Pitágoras a Bach”, charla encabeza por Ricardo Durán.

Agenda