Segunda edición

Pasaporte AUGM: una mirada cultural a la región

Jueves 7 de octubre de 2021 / Actualizado el martes 26 de octubre de 2021

Del 25 al 27 de octubre la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) propone un nuevo viaje virtual por la gastronomía y el cine de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, destinado a la comunidad de sus universidades miembro.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) vuelve a proponer un viaje virtual por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para que las comunidades de sus universidades miembro puedan descubrir las particularidades culturales de la región que integran. Esa es la impronta de la segunda edición de Pasaporte AUGM, proyecto de internacionalización que busca desarrollar la conciencia global y las competencias interculturales de las comunidades universitarias de las instituciones que la componen.

Se trata de un ciclo de charlas virtuales que se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de octubre a través del canal oficial de AUGM en YouTube. Cada espacio se enfocará en las temáticas de gastronomía y cine de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Todos los encuentros serán a las 17 horas de Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Santiago de Chile, y las 16 horas de La Paz y Asunción.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará en este evento virtual mediante las exposiciones de Raúl Beceyro, director del Taller de Cine de la UNL y de Alicia Serafino, docente de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL).

Pasaporte AUGM busca incluir el componente cultural al relacionamiento académico de la red, desde una mirada global de los países y haciendo énfasis en la promoción del respeto a la diversidad cultural, empatía, apertura de ideas y tolerancia.

Apertura y presentaciones

• Tendencias del cine uruguayo en el Siglo XXI

• Comiendo y aprendiendo. El arte de conocer culturas desde su gastronomía

• Recurrencias de la memoria en el cine chileno contemporáneo

• El menú del ayer, los sabores de hoy: Chile un mundo de colores

Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Playa Ancha.

Bolivia

• Gastronomía tradicional del Día de los Difuntos

• Pasado y presente del cine boliviano

• Comunicación y comida: modos de vida

Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidade Federal do Rio de Janeiro

Gastronomía y cine

• El cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

• Cocina argentina: ¿por qué comemos lo que comemos?

Paraguay

• El cine, una herramienta didáctica para la enseñanza en aulas

• Gastronomía para el desarrollo comunitario

Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Itapúa.

En vivo en YouTube

Descargue aquí la agenda completa del evento, disponible en español y portugués

Las 11 presentaciones del primer ciclo pueden verse aquí

Acceda al sitio web de la AUGM para más información