Foro de Capital

Pautas para diseñar una presentación ante inversores

Viernes 24 de agosto de 2012

En el marco de los preparativos para el Encuentro Anual 2012 del Foro de Capital, se lrealizó la capacitación sobre “Items importantes a tener en cuenta al preparar una presentación ante inversores”. Estuvo a cargo del gerente de Proyectos de InnovaTekne, Leop

La capacitación se llevó a cabo mediante videoconferencia y contó con la participación de los proyectos que se presentaron a la convocatoria anual del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral, quienes se encontraban presentes en la Sala de Reuniones de la Incubadora de Empresas del PTLC - Ruta 168 - Paraje El Pozo – ciudad de Santa Fe.
En la oportunidad, Leopoldo Bibiloni expuso algunas pautas a tener en cuenta a la hora de presentar proyecto ante inversores. Así, uno de los primeros pasos a tener en cuenta es hacer un trabajo interno, donde los mismos integrantes del equipo de trabajo estén convencidos del negocio, y realizar un resumen ejecutivo del proyecto. En el mismo, se debe expresar claramente si necesitan un inversor y qué tipo de inversor requieren, “porque tener un inversor es tener un socio a largo plazo”, aseguró el gerente de Proyectos de InnovaTekne, empresa argentina que invierte en proyectos innovadores de ciencia y tecnología, aportando recursos financieros, gestión y experiencia emprendedora.
Otro aspecto a considerar es hablar sintéticamente del proyecto y escribir el resumen ejecutivo en no más de una hoja. Allí se deben considerar la definición del producto o servicio, el equipo de trabajo, la definición del mercado (líderes, competidores, facturación anual del mercado), inversión requerida y cuál es el plan.
También es importante “salir a buscar y negociar”. Es decir, intentar negociar “win-win” (donde todas las partes ganen y los emprendedores valoren lo que les puede dar el inversor, que “en general suele ser mucho más que el aporte del capital”); mantener buen clima de trabajo; tener un abogado para las negociaciones; entender las valuaciones del proyecto y qué porcentaje de esa valuación se está dispuesto a ceder.

Sobre la estructura de la empresa
Por otro lado, con respecto a la cantidad de socios, Bibiloni manifestó que “no es necesario que todas las personas que colaboren en el proyecto sean socios. Por eso hay que pensar una estructura y dimensionarla para tener la menor cantidad de costos fijos, que en general se va en sueldo”. Asimismo es necesario dimensionar y no subestimar los tiempos administrativos de compras, habilitaciones y gestiones, como así también no subestimar los tiempos y dificultades de entrar en el mercado.
Por último, es importante tener en cuenta la formalidad en la gestión, sobre todo en las ventas y empleados. “Muchas veces la informalidad de los proyectos viene por el desconocimiento”, concluyó la exposición Bibiloni para luego dar lugar a responder preguntas e inquietudes de los emprendedores.