Aniversario de la UNL

Pedro Aznar brilló en el recital aniversario de la UNL

Viernes 12 de octubre de 2012 / Actualizado el viernes 12 de octubre de 2012

Para festejar los 93 años de la UNL, el músico protagonizó anoche un mega recital en la explanada de Rectorado. Presentó su último disco “Ahora” y repasó sus clásicos junto a miles de santafesinos, seguidores de siempre y curiosos jóvenes admiradores que se as

“Ahora ¿puedes sentir tu presencia en el ahora? Puedes sentir”, el mensaje a celebrar la vida contenido en la poesía de Pedro Aznar fue uno de los coros que sonó con potencia anoche en el recital aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El tema que le da nombre a su último disco “Ahora”, fue uno de los elegidos para su presentación que estuvo acompañada de los cálidos clásicos y éxitos de este virtuoso instrumentista y compositor.
Junto a Alejandro Oliva en percusión, Julián Semprini en batería, Coqui Rodríguez en guitarras y Hernán Jacinto en teclados, Pedro Aznar brilló en la noche santafesina que ya es un clásico cultural propuesto por la Universidad, en este caso para celebrar sus 93 años.
“Buenas noches Santa Fe, venimos hoy a presentar nuestro nuevo disco por segunda vez, porque la primera vez que también fue la inauguración de la gira nacional, la hicimos en el teatro, y esta noche vamos a festejar los 93 años de la UNL”, expresó Aznar para inaugurar el diálogo con el público a quien invitó a cantar junto a él.
Miles de santafesinos de todas las edades acompañaron la propuesta, ubicados en Bulevar Pellegrini frente al imponente escenario montado en la explanada del Rectorado de la UNL, donde Pedro Aznar alternaba de la guitarra criolla a eléctrica para pasar luego a los teclados de tema en tema, de clásico en clásico.

La magia de vivir el presente
El disco aparecido en mayo de este año, que este jueves fue uno de los protagonistas de Aznar en Santa Fe, lo ha llevado por más de 20 ciudades argentinas y próximamente lo hará por el sur del país para luego desembarcar en escenarios internacionales.
El show fue potente, como lo definió el propio Aznar minutos antes de subir al escenario, y cuenta con una presencia poética continua y sostenida. “Para componer este disco decidí irme a un lugar alejado y estar al servicio de la poesía como quisiera expresarse. Estuve un mes componiendo, dejaba fluir las canciones desde las primeras a las últimas notas pensando en el disco, lo que fue un método que experimenté por primera vez. Se puede decir que Ahora es un disco compuesto a pedido de mí mismo”, relató el músico.
Sobre el universo temático que aborda el disco y cómo fue gestado, Aznar contó que “en los últimos años han sucedido cosas que me enseñaron, me demostraron e hicieron ver que hay que vivir el presente, como la fragilidad de la vida. Muchas veces uno anda a mil por hora y se olvida. Sin embargo la vida te muestra que hay un límite y lo tenés ahí como recordatorio de lo que es vivir el hoy. No lo tomo como algo lúgubre, sino como una posibilidad de ahondar en lo mágico y soberbio de vivir”.
El músico y compositor de discos como Quebrado, Quebrado Vivo, A solas con el mundo, entre otros, más dos libros de poesía, miembro del legendario Serú Giran, contó su experiencia sobre la grabación en Abbey Road: “Fue una idea que surgió en la mitad de la grabación del disco cuando aparecieron las ganas de grabar una orquesta cuerdas para unos temas. Yo había estado en 1994 para el disco “David y Golliat” y había tenido una hermosa experiencia. Ese lugar no sólo tiene su mística sino que tiene un sonido extraordinario. Lo que tuvo de diferente es que esta vez yo dirigí la orquesta. Fue una experiencia maravillosa”, indicó.
“Ahora” cuenta con temas en lo que Aznar trabajó junto a una orquesta de cuerdas que dirigió él mismo, aunque advierte que sintió un poco de susto cuenta que hace cinco años se paró frente a una orquesta para dirigir. “Tengo como un don intuitivo para guiar a los músicos y esa es la tarea de un director. El tema es que Abbey Road tiene un valor emocional muy importante para cualquier músico. No sólo grabó The Beatles y Pink Floyd en ese estudio sino que también estuvo Toscanini, por citar un solo ejemplo de música clásica”, aseguró Aznar minutos antes de subir al escenario en el que brindó un show siempre sorpredente.