Nueva publicación

Periodismo y libre pensamiento en Luis Bonaparte

Jueves 4 de junio de 2015 / Actualizado el viernes 5 de junio de 2015

En la apertura de la muestra “Mapa de Ideas”, en el Museo Histórico de la UNL, se presentó el nuevo libro de Hipólito Bolcatto, resultado de una ardua investigación para recuperar del olvido una figura clave del progresismo y el periodismo santafesino.

Una nueva obra del investigador, catedrático y músico Hipólito Guillermo Bolcatto vuelve a ocuparse de la figura de Luis Bonaparte, después de dos textos anteriores: “Luis Bonaparte. Universidad y Reforma” y “Luis Bonaparte. Un forjador de ideas”, ambos publicados por Ediciones UNL. En esta oportunidad, la labor de Bolcatto se orientó a recuperar el rol de Bonaparte como periodista, representante de una generación de libre pensadores de finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Tras una ardua investigación en la que logró recuperar los artículos publicados por el periodista entre 1900 y 1935, Bolcatto centró su trabajo de indagación y escritura en dejar un testimonio a las nuevas generaciones que desconocen los aportes de quien fuera un destacado periodista, legislador, político y militante social.

"Luis Bonaparte. Periodismo y libre pensamiento" se presentó en sociedad este martes, en el Museo Histórico de la UNL, donde además quedó inaugurada la muestra “Mapa de Ideas”, un recorrido por la colección patrimonial de la imprenta y publicaciones de la Universidad que ofrece diversas propuestas de soportes comunicacionales, acompañada de encuentros,  libros de escritores locales y regionales, las ideas en distintas épocas reformistas. 

Figura clave

“En este libro me dediqué al aspecto de periodista, por lo que hay ahora una referencia a su trayectoria como periodista y después hice un trabajo de investigación muy minucioso en archivos, para encontrar textos que él escribió. Así, reuní trabajos desde 1900 hasta 1935, que es el año de su fallecimiento con la intención de recopilar este material para que los jóvenes puedan estudiar cómo era la escritura de la época, cuáles eran los temas sobre los que escribían estos libre pensadores de fines del siglo XIX y comienzos del XX”, expresó Hipólito Bolcatto minutos antes de comenzar la presentación.
Consultado acerca de cuál fue el aporte de Bonaparte al periodismo, respondió que “su obra fue muy grande. Hay que tener en cuenta que ejerció el oficio durante 20 años en la provincia de Entre Ríos, donde trabajó entre 1879 y 1900, luego estuvo un año en Rosario donde fundó un diario y desde allí vino a trabajar a Santa Fe. Fue redactor y además fundó y dirigió varios diarios, entre otros trabajó en La Palabra que es el antecesor del Diario El Litoral”.

En esa línea, contextualizó la producción de Luis Bonaparte en el marco del proceso inmigratorio  por el que llegaron a Argentina desde Europa “hombres llegaron que tenían una fuerte impronta de trabajo e ideas nuevas que comenzaban a desarrollarse en el mundo, como el comunismo, el socialismo y el anarquismo. Ese nuevo pensamiento progresista se enfrentó con el statu quo de nuestro país, de una sociedad patriarcal, y dio lugar a lo que se denominó libre pensamiento”.

Testimonio de su tiempo

De la presentación también participó el periodista y escritor Rogelio Alaniz, encargado de prologar el libro: “Bonaparte representa el paradigma de una tradición santafesina que necesitamos tener más presente, que necesita actualizarse, sobre todo en tiempos de banalidad política, de superficialidad en el tratamiento de los problemas que aquejan al funcionamiento de una sociedad”, aseguró por su parte Alaniz. “Bonaparte es de los hombres que dieron testimonio y están latentes en el pasado planteando aquellas cuestiones que tienen que ver con los valores, las convicciones, las creencias e incluso con las ideologías. Hombres que tienen que ver con su tiempo, austeros, hombres dignos, de una fe laica respecto a que el mundo y los hombres pueden ser mejores. Creo que esa clase de hombres son los que nos hacen falta en el 2015 y todo lo que se pueda hacer para revitalizar esa batalla por el pasado, siempre es importante”, destacó.

Agenda