Periódico de la UNL

Se inauguró “El Paraninfo. 20 años de noticias en clave universitaria”

Sábado 3 de junio de 2023 / Actualizado el domingo 4 de junio de 2023

La exposición interactiva, que se complementa en web y redes sociales, se puede visitar en el hall del Edificio ETICA (Fdo. Zuviría 3563). Narra dos décadas de vida del periódico de la UNL y sus abordajes de la realidad regional, nacional e internacional.

La originalidad y el lenguaje propio que sellan las características de El Paraninfo, el periódico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), también se van encontrando al recorrer paso a paso las estaciones de la muestra interactiva y multiplataforma que hila los 20 años de ediciones ininterrumpidas de este medio de comunicación.
La exposición “Paraninfo 20 años de noticias en clave universitaria - 2003 - 2023” quedó inaugurada el viernes 2 de junio y ya se puede visitar en el hall del edificio ETICA de la UNL (Facundo Zuviría 3563).
La apertura, cuya convocatoria colmó la capacidad del espacio, fue presidida por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, acompañado por el director de Comunicación Institucional, Juan Martín Alfieri y los coordinadores de Prensa y Contenidos Institucionales, Andrea Vittori, y de Diseño e Imagen Institucional, Alejandro Gariglio.



Distinciones y equipos profesionales
Los ex rectores en cuyas gestiones se ha desarrollado El Paraninfo, con continuidad hasta nuestros días, acompañaron la inauguración: Mario Barletta, quien estuviera al frente al crearse el periódico por resolución del Consejo Superior en 2003; Albor Cantard y Miguel Irigoyen.
En tanto, el rector Mammarella recibió la declaración de interés del Concejo Municipal de Santa Fe de las manos de las concejalas Adriana Molina, autora de la iniciativa, e Inés Larriera, vicepresidenta del Concejo de la ciudad de Santa Fe.
Los más de 110 profesionales de la comunicación y el diseño que han sido parte de la historia del periódico -casi en su totalidad-, más los equipos actuales de la red de comunicación y diseño de la Universidad, sus facultades, escuelas e instituto estuvieron presentes. También lo hizo el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, quien fuera parte del staff fundacional del periódico; decanas, decanos y vicedecanos de las unidades académicas de la UNL, secretarias y secretarios, directores, autoridades universitarias y del Banco Credicoop.
Durante el acto, quien fuera Directora de Comunicación Institucional de la Universidad cuando nació el periódico, Andrea Valsagna, recibió como obsequio recordatorio de aquel momento una puesta gráfica enmarcada del primer editorial del periódico.

Propuestas distintivas y diversas
Para celebrar el 20° aniversario de El Paraninfo junto a su comunidad de lectoras y lectores, la UNL invita a visitar esta propuesta comunicacional, interactiva y multiplataforma que propone un recorrido por las dos décadas del periódico, sus orígenes y su evolución acompañando los vertiginosos cambios del mundo de las comunicación y las tecnologías en este primer cuarto de siglo.
A su vez, se pueden leer en clave universitaria las noticias sobre los sucesos que han marcado los últimos 20 años del país y el mundo, como la irrupción de la inteligencia artificial, los debates sobre la economía, inflación y pobreza, la justicia y la inseguridad, las polémicas en torno al mundo de los agroquímicos y de la instalación de las papeleras sobre las márgenes orientales del río Uruguay, entre tantas otras.
La exposición también permite recorrer los 20 años de crecimiento constante de la Universidad Nacional del Litoral: el surgimiento de nuevas carreras, la creación de la Escuela Primaria, la Escuela Secundaria y la Facultad de Ciencias Médicas; el afianzamiento de su sistema científico y tecnológico, el crecimiento de su planta edilicia tanto como el desarrollo de Ciudad Universitaria y la planificación y consolidación del Predio UNL-ATE y las residencias; la evolución de las áreas de internacionalización, tanto como la de vinculación tecnológica, que hoy son un distintivo de la casa de estudios. Tanto como los hitos que marcan la historia reciente de la institución: su centenario y el de la Reforma Universitaria de 1918 un año antes, los recitales aniversario, las Expocarreras y tantos otros.
Además, accediendo a pantallas interactivas, paneles, ejemplares del periódico e información precisa, se puede conocer la cocina de la redacción y el diseño de un periódico universitario hoy afianzado con 20 años de presencia en la escena del Litoral y el país.

Para leer y navegar
La muestra multiplataforma, interactiva, en papel y digital como el periódico mismo, que propone distintas entradas de lectura a esta original historia de un medio gráfico impreso en la era de las tecnologías de la información, propone visitar las instancias presenciales en el hall del edificio ETICA, Facundo Zuviría 3563,  bucear en la web de El Paraninfo y conocer más en las redes sociales de la UNL.
Conocé más en la web de El Paraninfo www.unl.edu.ar/periodicoelparaninfo y en el Instagram del periódico @periodicoelparaninfo

Agenda