Pago en fecha

Personal de la UNL cobra el jueves 7 marzo

Martes 5 de marzo de 2002

El pago de sueldos se realizará este jueves, aunque no lleguen las partidas nacionales. Será gracias a un acuerdo de la UNL con el Banco Credicoop. Análisis de los pagos realizados desde diciembre.

La Universidad Nacional del Litoral informa que este jueves 7 de marzo se pagarán los sueldos completos del mes de febrero, para todo el personal. El pago de sueldos se realizará en virtud de un acuerdo con la entidad bancaria que permitirá por el trimestre garantizar la liquidación de los haberes aunque los fondos del gobierno nacional sean enviados con demora. La entidad está estudiando una propuesta de la Universidad tendiente a sostener este acuerdo durante todo el año 2002.
Cabe recordar que la semana pasada, el Rector de la UNL presentó un reclamo a la Ministra de Educación y al Secretario de Hacienda, por el “desigual tratamiento” que reciben las universidades nacionales “frente a distintos organismos del Estado en la distribución de fondos aplicables al pago de sueldos del personal docente y no docente de estas Casas de estudio”. En esa oportunidad, se hacía un llamado de atención frente a la “manifiesta inequidad” que significaban las demoras en la transferencia de fondos para las universidades nacionales, cuando otros organismos estatales habían recibido las partidas en tiempo y forma.

Dificultades desde diciembre

Desde diciembre se han venido presentando situaciones irregulares en el envío de fondos a las universidades públicas, por parte del gobierno nacional. Por este motivo, las autoridades universitarias han realizado las más diversas gestiones a los fines de garantizar el pago de sueldos a docentes y no docentes, a pesar de la grave situación económica y financiera por la que atraviesa el sector, no ajeno a la profunda crisis nacional.
Consultado sobre el tema, el Secretario General de la UNL, Ing. Eduardo Matozo, explicó en detalle los pagos realizados con vistas a “brindar toda la información para que nuestro personal tenga conocimiento de los esfuerzos realizados y de las dificultades en que se encuentra nuestra universidad, como muchas otras del país” (Ver "Calendario de pagos").
En diciembre, el personal de la UNL cobró sus haberes el día 4 aunque la transferencia desde la Nación estuvo disponible recién el día 27, situación que en otras universidades llevó a una paralización de las actividades. En tanto, el sueldo de diciembre fue pagado en dos cuotas, la primera a fines de diciembre y la segunda el día 12, cuando se recibió la partida nacional. Con respecto al medio aguinaldo, “también se realizó una reprogramación financiera que nos permitió pagar el día 22 de enero el 50%, cubriéndose el resto al momento de recibir los fondos nacionales”, señaló el Secretario, quien destacó: “Estamos ante una realidad muy difícil, con mucha incertidumbre, pero desde la Universidad estamos llevando a cabo todas las gestiones posibles a los fines de garantizar un normal cronograma de pagos”.
Finalmente, cabe señalar que la “subejecución presupuestaria” es, lamentablemente, una práctica que se ha vuelto común en los últimos años y que en los hechos implica una reducción de los fondos destinados a las universidades públicas. Durante 2002, además de contar con un presupuesto inferior y devaluado, que hará muy dificultoso mantener el nivel de actividad de la Universidad en todos los rubros, no queda sino prever que también serán enviadas de manera tardía las partidas nacionales. “Hasta hoy –indicó Matozo- lo que se ha enviado desde la Nación es solamente la partida para el pago de sueldos, adeudándose más de 6 meses de fondos correspondientes a gastos”.

Calendario de pagos

Sueldo noviembre 2001: Pagado el 4/12 (100%). Envío de fondos nacionales: 27 de diciembre
Sueldo diciembre 2001: Pagado el 29/12 (12,5%) y el 12/01 (87,5%). Envío de fondos: 12 de enero
Medio aguinaldo: Pagado el 22/01 (50%) y el 29/01 (50%) . Envío de fondos: 29 de enero
Sueldo enero 2002: Pagado el 8/02 (100%). Envío de fondos: 15 de febrero
Reintegro del 13% a los sueldos de enero inferiores a $500 (las partidas nacionales se enviaron sin contemplar que a los sueldos de menos de $500 no les corresponde el recorte salarial del 13%): Pagado el 15/02
Sueldo febrero 2002: Pagado el 8/03 (100%). Sin información acerca del envío de fondos.

Agenda