Sociedad

Personas mayores, resiliencia y calidad de vida

Jueves 29 de septiembre de 2022 / Actualizado el lunes 17 de octubre de 2022

Cada 1° de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. La UNL contribuye a mejorarles la calidad de vida a través de acciones que impulsa desde diferentes espacios. Durante todo el mes, habrá diversas actividades.

“La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores” es el tema con el que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento poblacional es un fenómeno feminizado ya que las mujeres viven 6 años más que los varones. Si bien las adultas mayores participan activamente de sus comunidades y familias, son más vulnerables a la pobreza, puesto que han tenido menores posibilidades de cotizar aportes a la seguridad social, como resultado de la labor de provisión de cuidados y de trayectorias laborales informales. Al alcanzar edades más avanzadas, las mujeres suelen padecer de mayores niveles de morbilidad, condiciones crónicas y discapacidades. 

Claves para una vejez resiliente 
La psicóloga María Florencia Ferraro, especialista en personas mayores, entiende a la resiliencia como “la capacidad que se construye en el proceso de interacción del ser humano con su medio. Nos ayuda a superar las situaciones traumáticas que la vida nos puede ir presentando. En los adultos mayores está relacionada con la adaptación y flexibilidad en esta nueva etapa del ciclo vital; los resilientes poseen conductas vitales positivas y habilidades cognitivas, que las despliegan frente a situaciones adversas para poder enfrentarlas y superarlas”. Según el doctor en Psicología Juan De Dios Uriarte Arciniega, los requisitos resilientes para un envejecimiento satisfactorio son: mantenerse activo físicamente y también a partir de las actividades recreativas, sociales y culturales; participación social con la familia y los grupos sociales;  aceptar transformaciones (trabajar la autoestima y la seguridad en uno mismo); tener un proyecto de vida en la vejez (poder tener objetivos y compartirlos); flexibilidad en la gestión de emociones (saber tramitarlas y tener pensamientos positivos); recreación educativa (seguir participando de talleres o espacios de actividad mental); ser uno mismo y, por último, aceptar la muerte (buscar un sentido a la vida).

Por un envejecimiento satisfactorio 
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene llevando a cabo diferentes acciones junto y destinadas a las personas mayores para contribuir a su bienestar integral. A través del proyecto de extensión “Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía y participación” se realizan actividades que se articulan y desarrollan conjuntamente en cuatro instituciones que trabajan con personas mayores. Tres de ellas con sede en barrios de Santa Fe capital: Hogar Don Guanella, Comedor Teresa Rocco y Hogar San Joaquín y el Hogar de Ancianos Fundación Berta Bauer de Mollenkopf, de la ciudad de Gálvez. El plan de trabajo, diseñado y consensuado junto a las mismas, implica encuentros y talleres que potencian la participación, comunicación, integración y expresión de las personas mayores; la realización de ejercicios perceptivo-motrices y de estimulación de funciones cognitivas; también de autonomía y de cuidado personal; la organización de actividades de esparcimiento; la capacitación en nutrición y buenas prácticas de alimentación, entre otras.  Todas ellas persiguen dos objetivos transversales: uno, capacitar en atención y cuidados de las personas mayores, tanto a cuidadores de las instituciones como a los familiares interesados. El otro, promover la generación de espacios sociales que permitan el desarrollo de la autonomía y favorezcan la participación activa de aquellas.

Recuperar testimonios y vivencias
En este marco de acciones, desde la Secretaría de Extensión y Cultura se vienen generando contenidos para socializar con la comunidad, con el fin de promover el buen trato, el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas mayores. Con el objetivo de recuperar testimonios y vivencias de personas mayores, se trabajó en la producción del ciclo audiovisual "Yo Soy. Relatos de vida" que se puede ver desde el canal de YouTube. En esta primera etapa, se presentan tres entrevistas realizadas entre octubre y noviembre de 2021 a Olga Nidia Castelnovo, Eduardo Juan Monzón y Beatriz Arriola de Mines. Asimismo, el 5 de octubre personas mayores pertenecientes a las instituciones que participan de este proyecto socializarán la experiencia durante el I Encuentro Regional de Salud organizado por la Facultad de Ciéncias Médicas (FCM). Por último, el 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) tendrá lugar el espacio de encuentro y diálogo: “Experiencias y canciones (de) mayores. Encuentro de diálogo intergeneracional”, con la participación de Coral III.

Talleres, cursos y radio 
La Secretaría de Bienestar Universitario (UNL), a través de su área de Adultos Mayores, está realizando los talleres de Teatro, Folclore, Conversaciones sobre el arte, Gimnasia y caminata para la salud, Coro, Historia de la música, Juego y estimulación cognitiva y de la Memoria, contabilizando un total de 280 personas participantes. Recientemente se sumaron tres nuevas propuestas, los talleres de memoria, Danzaterapia e Iniciación a los Dispositivos Tecnológicos y el curso “El arte de tener una vida plena luego de la jubilación”, coorganizado con APUL. Desde este año, se emite además el programa radial “Adultos Vitales” por LT10 (FM 103.5), los sábados de 14 a 15. Un espacio coordinado por un grupo de jubilados de la UNL y en donde se tratan problemáticas relacionadas con las personas mayores. Además, desarrolla encuentros sociales y culturales, tendientes a fomentar la participación de las personas mayores, como así también jornadas, talleres y charlas, para difundir los derechos humanos de las mismas y realiza jornadas y ciclos de diálogos acerca de prevención de la salud. 

Derechos y políticas para un buen envejecer
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) lleva adelante el proyecto institucional “Personas Mayores: derechos y políticas para un buen envejecer” donde propone “generar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento en torno a las problemáticas actuales que atraviesa la población mayor, para poner en agenda el tema y construir propuestas de políticas públicas, realizando un trabajo ‘para´ las personas mayores, pero también ‘con´ ellas, poniendo en valor su voz, experiencias y demandas”. En este marco, se está desarrollando el Ciclo de diálogos sobre derechos, cuidados y protección social de la vejez. La propuesta, que inició en  septiembre y culminará en noviembre, tiene por objetivo fortalecer espacios de discusión académica sobre las vejeces y sus nuevas configuraciones, así como también propiciar instancias de intercambio con diferentes actores sociales. Los últimos encuentros se realizarán los días 20 de octubre y 3 de noviembre a las 18. 

Para agendar

1° de octubre l 14.00 l Programa radial Adultos Vitales (LT10 - FM 103.5)
"Día Internacional de las Personas Mayores”. Entrevistas a Sofía Marzioni y María Luz Tournour.

3 de octubre l 18.00 l Aula 17. FCJS (Cándido Pujato 2751)
Conversatorio “Eliminar los edadismos para la ejecución del proyecto de vida”,
a cargo de Laila Tomas (Lic. en Psicología y Especialista en Gerontología).   
La propuesta es abierta y gratuita.

5 de octubre l 9:30 a 19.00 l  I Encuentro Regional de Salud
Facultad de Ciencias Médicas UNL (Ciudad Universitaria)
Socialización de las actividades del PEII “Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía y participación”, desde la voz de las personas mayores pertenecientes a las instituciones que participan del mismo.

15 de octubre l 14.00 l Programa radial Adultos Vitales (LT10 - FM 103.5)
“Salud y diabetes en personas mayores”. Entrevista con la Mg. Lorena Condotto.

20 de octubre l 18.00 l FCJS 
Encuentro de Posgrado- Vejeces, sexualidades y disidencias, a cargo de Walter Giribuela (UNLu), en el marco del Ciclo de diálogos sobre derechos, cuidados y protección social de la vejez. 

24 de octubre l 16.30 l FCJS 
“Experiencias y canciones (de) mayores. Encuentro de diálogo intergeneracional”.

3 de noviembre l 18.00 l FCJS 
“La protección social de las personas mayores” a cargo de María Ignacia Costa (UNGS), Celeste Cóceres y Virginia Gazzo (UNL), Lucía Billoud (Directora Provincial de Personas Mayores Santa Fe) y Martín Huber, director de la Fundación Berta Bauer de Mollenkopf, de Gálvez.  
Organizan: Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión y Cultura (UNL) junto con el Proyecto Institucional "Personas Mayores: Derechos y Políticas para un Buen Envejecer" y la Secretaría de Extensión y Cultura (FCJS- UNL). 

 

 

Agenda