La Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas, creada por Resolución Rectoral N° 913 en el año 2015, se propone constituir un espacio de diálogo e intercambio entre la Universidad y los actores sociales e institucionales de su área de referencia, el país y la región. Su finalidad es enriquecer tanto la producción académica en docencia, investigación y extensión universitarias – promoviendo actividades que reflexionen sobre las políticas públicas- como aportar a la renovación de los debates públicos sobre la vida social y el papel de las intervenciones del Estado y la sociedad en su producción y transformación.
Desde sus ediciones anteriores, la Cátedra viene promoviendo instancias de formación, debate y reflexión en relación al vínculo Universidad-Estado-Sociedad para la construcción, desarrollo y evaluación de políticas públicas.

Destinatarios: Docentes, estudiantes, graduados, sociedad civil, funcionarios y técnicos de distintas áreas gubernamentales.

Durante 2022 la Cátedra realizará un ciclo de debates que abordará como tema central el problema del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro.
El ciclo se desarrollará durante siete encuentros mensuales y abrirá la discusión a los docentes, investigadores y extensionistas universitarios; integrantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y actores políticos.
Los encuentros serán presenciales, en las distintas unidades académicas de la UNL. En simultáneo, los mismos se transmitirán por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Ciclo de debates 2022: El Trabajo hoy

Coordinación académica: Dra. Daniela Soldano

Detrás de la pobreza extendida y agravada que viene creciendo en nuestra sociedad se encuentra el problema del empleo, su existencia y calidad desigual. Desde hace por lo menos cinco décadas las dificultades para conseguir un primer trabajo, para sostener las carreras laborales en un mercado cada vez más competitivo y global, así como para obtener los ingresos suficientes que permitan a las personas vivir dignamente, se han convertido en el emergente más crítico de la cuestión social. El trabajo asalariado ha dejado de ser el mecanismo de integración social dominante para, por lo menos, la mitad de la población. En su lugar vienen creciendo múltiples formas laborales y pseudolaborales vinculadas a la informalidad y a las economías de subsistencia que apenas permiten a la ciudadanía reproducir sus vidas en el límite de lo que alguna vez pensamos -como sociedad- una democracia podía resistir . Por otro lado, “otras economías” pugnan por dejar de ser y de ser pensadas como “economías de la pobreza y para pobres” pero se topan con políticas públicas que, lejos de promover su institucionalización, las interpelan desde los viejos instrumentos compensatorios y asistenciales del pasado. Asimismo, el Estado tiene exiguas capacidades para promover un sistema económico donde tengan igual protagonismo y reconocimiento el sector público, las empresas privadas y la economía popular en interacciones virtuosas.

Séptimo Encuentro

El trabajo hoy. La protección social de las personas mayores

3 de noviembre | 18 h. | FCJS – Consejo Directivo

Panelistas:

María Ignacia Costa. Socióloga, magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias  Sociales (UBA). Investigadora docente adjunta (área de Política Social, Instituto del Conurbano -ICO- /UNGS) y docente de la carrera Sociología (FCS/UBA). Actualmente dirige la Licenciatura en Política Social (ICO/UNGS) e integra el proyecto de investigación: “La protección social en un cambio de ciclo: el Sistema de Seguridad Social argentino a partir de 2016”, dirigido por Claudia Danani (ICO/UNGS).

María Celeste Cóceres. Abogada, mediadora y analista en Informática Aplicada (UNL). Maestranda en Docencia Universitaria (UNL). Docente de Derecho de la Seguridad Social de la carrera de Abogacía (UNL). Coordinadora académica y docente de la Tecnicatura en Previsión Social (FCJS – UNL). Participa en proyectos de investigación y extensión vinculados con la seguridad social, así como cuenta con publicaciones en revistas científicas y libros relacionados con la materia.

María Virginia Gazzo. Abogada especialista en Derecho Administrativo (UNL). Docente en la asignatura Derecho de la Seguridad Social en la carrera de Abogacía (UNL), en cursos de posgrado de la FCJS (UNL) y en la carrera especialización en Medicina del Trabajo (FCM- UNL). Docente en las asignaturas Previsión Social 1, Seguridad Social 1 y Gerontología, en la Tecnicatura a distancia en Previsión Social (FCJS – UNL). Directora del PEIS Acampe por una Justicia Ecológica (FCJS – UNL). Ejecutora en proyecto de investigación Meulen 2“Renovación de aportes jurídicos sobre el problema ecológico con perspectiva latinoamericana”.

Lucía Billoud. Socióloga y doctoranda en Estudios Sociales (UNL). Especialista en Políticas de Cuidado desde una perspectiva de género (CLACSO/FLACSO). Directora provincial de Personas Mayores (Gobierno de Santa Fe). Docente invitada en el Seminario “Envejecimiento y sociedad. Perspectivas y debates en el siglo XXI” (FCJS – UNL).

Martín Huber. Técnico en Administración de Empresas (Escuela Superior de Comercio N° 44, UNL). Promotor Sociocultural con Adultos Mayores (Dirección Pcial. de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe). Director del Hogar de Ancianos de la Fundación Berta Bauer de Mollenkopf (Gálvez).

Moderadora:

Sofía Clarisa Marzioni. Licenciada en Ciencia Política (UNL) y doctoranda en Ciencia Política (UNR). Becaria doctoral del CONICET. Docente responsable del Seminario “Envejecimiento y Sociedad. Perspectivas y debates en el siglo XXI” y en la asignatura Política Social (FCJS-UNL). Integrante del Equipo de Investigación sobre Política social y Condiciones de vida del Centro de Investigaciones (FCJS-UNL). Extensionista y participante del Programa de Derechos Humanos de la
Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Coorganizan:
Programa Derechos, cuidados y protección social de la vejez, FCJS
UNL. Secretaría de Extensión y Cultura de la FCJS (UNL).

Descargá el programa extendido con todos los encuentros

Ciclo de discusión 2021 “Hacia un nuevo contrato social. Propuestas para pensar la igualdad y construir lo común”

Se trató de un espacio propicio para pensar las políticas públicas desde la integración de las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión. El ciclo se desarrolló en cinco encuentros en los cuales se conversó en torno a la importancia y urgencia de generar acuerdos básicos sobre los modos de revertir los dramáticos niveles de pobreza y desigualdad que atraviesan a nuestra sociedad y que, a la vez, profundice la calidad de nuestra democracia, partiendo de la idea de que ampliar y sostener espacios de diálogo es la mejor manera de enriquecer la agenda pública y de contribuir a fortalecer las instituciones. Mirá todo el ciclo aquí:

Ciclo 2020

“Humedales: proyectos de ley, aportes, debates y desafíos”
Se propuso en esta instancia reflexionar sobre la problemática de los humedales y compartir el trabajo realizado por la UNL en torno a un análisis de los proyectos de ley de presupuestos mínimos para la conservación y uso sostenible. El informe fue solicitado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y se trata de un trabajo multidisciplinar que contó con la participación de docentes investigadores e investigadoras de seis facultades de la UNL. Se realizó un conversatorio virtual que contó con la participación de Alba Imhof, Gonzalo Sozzo y Fernando Aiello -en representación del equipo- que brindaron detalles de los puntos centrales del informe generando luego un espacio para el intercambio y reflexiones que fue coordinado por Enrique Mihura, director del Programa Ambiente y Sociedad.

El encuentro se encuentra disponible en el canal de YouTube. Para ver ingresar aquí