La UNL ha asumido un fuerte compromiso de promover el Desarrollo Sostenible, tal como está plasmado en el preámbulo de su Estatuto y en sus diversas líneas de formación, investigación y extensión a lo largo de los años. Bajo esta premisa y en sintonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el marco del Plan Institucional Estratégico 100+10, se ha definido a la Sostenibilidad Ambiental como uno de los 3 ejes transversales del planeamiento institucional. 

Así, la institución despliega diferentes programas y acciones bajo la denominación “UNL Verde”, que tienen el objetivo de promover la inclusión de la dimensión ambiental en las acciones de gestión de la institución, la incorporación de tecnología y buenas prácticas, la participación de la comunidad, la capacitación del personal y la sistematización de la información para la mejora continua.

Reseña Histórica

En 2015 se puso en marcha UNL Verde, una acción que busca la sustentabilidad en el funcionamiento de la institución con el firme propósito de involucrar a la comunidad universitaria en una política común, buscando alcanzar a todos aquellos que aún no han sido sensibilizados en esta materia. Inicialmente, sus líneas de trabajo se centraban en la virtualización de los procesos, la búsqueda de la eficiencia energética, la administración de las reservas naturales de la Universidad, la gestión de los desechos y la construcción de espacios universitarios con enfoque de sostenibilidad.

En 2021 se crea la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales, área que coordina la implementación de las líneas de Gobernanza Ambiental, en el marco de los Programas y Subprogramas del Plan Institucional Estratégico 100+10 y con el objetivo de continuar institucionalizando las acciones impulsadas desde UNL Verde.

Para conocer más sobre UNL Verde visite su sitio web