A lo largo de los años, la UNL, a través de su política de Vinculación y Transferencia Tecnológica, ha desarrollado capacidades y recursos humanos calificados, ha sumado experiencia y ha integrado y liderado redes regionales, nacionales e internacionales. Con un camino ya recorrido, asume un nuevo desafío: poner este valor agregado al servicio de las PyMES locales, ofreciéndoles un proceso de acompañamiento y mejora continua. Las PyMES son actores fundamentales ya que: representan el mayor porcentaje de empresas del país, realizan un aporte considerable al PBI nacional; exportan con mayor valor agregado y, además, son las principales generadoras de empleo privado. De allí, es que la UNL, como agente de cambio en el territorio, se propone aportar a la mejora de las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, a través de la generación de nuevas estrategias colaborativas con actores clave, trabajando en las siguientes líneas:

  • Desarrollo de ventajas competitivas de la profesionalización en la gestión, facilitando la incorporación de profesionales relacionados con los procesos productivos y de servicios, a través del sistema de pasantías, portales de empleo, sistema de consultorías colectivas, etc.
  • Diseño de estrategias a medida de las PyMES locales para fortalecer su capital humano, mejorando su posicionamiento y favoreciendo los procesos de inserción internacional.
  • Generación de más y mejores herramientas de gestión para su aplicación directa en cada organización.
  • Creación de redes de colaboración y de intercambio.

A través de este Programa, pretendemos acompañar a las PyMES locales en el abordaje de desafíos actuales y futuros para el sector productivo y para los trabajadores, haciendo foco en cuatro ejes de desarrollo esenciales en el actual escenario.

Es primordial, para toda organización, contar con una buena planificación financiera para poder realizar la aplicación rentable de excedentes financieros, procurando reducir al mínimo los costos asociados a la inestabilidad de los mercados.  Las inversiones temporarias deben realizarse procurando la mejor liquidez y garantizando la existencia de fondos de cajas suficientes, ni en exceso, ni en defecto, al ritmo de las necesidades financieras para maximizar la rentabilidad y así evitar los costos asociados, tanto al dinero inmovilizado como al insuficiente, siempre manteniendo la prudencia que debe inspirar la administración y gestión en el manejo de fondos. En un contexto de altas tasas financieras, es fundamental contar con información para la toma de decisiones que garanticen la salud financiera de las PyMES.

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Pensar la innovación como proceso y no como suceso implica que la cultura organizacional sea un catalizador de la expresión de la iniciativa y creatividad de las personas, tal es el caso de las empresas más inteligentes e innovadoras. La innovación, especialmente cuando es genuina, se nutre del capital humano bien entendido. La figura del trabajador experto (knowledgeworker, thinkingworker, creativeworker, learningworker…), como portador del conocimiento, tiene mucho que aportar a la innovación, cuando se halla en un entorno capaz de inspirar, acompañar y acelerar  procesos de cambio.

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El escenario actual interpela a las instituciones a intervenir en una mejora de la performance de las PyMES locales. Según datos del INDEC, la participación de las exportaciones argentinas en el total Mundial sólo alcanza el 0,32 %. De un total de 850 mil empresas registradas, en el 2017, se contabilizaron sólo 9529 empresas exportadoras.En 26 empresas se concentra el 50% de la totalidad que exporta el país. A nivel de radicación internacional, sólo 6 empresas -de 100- son argentinas, en tanto que Brasil, Chile y México superan ampliamente dicha cantidad. Esta situación da cuenta de las dificultades que experimentan las PyMES en su proceso de internacionalización.

Con respecto a la ciudad de Santa Fe, las empresas exportadoras que son PyMES familiares y de capitales locales son solo el 22%. No obstante, el valor medio de la tonelada exportada por empresas locales triplica las nacionales y cuadriplica las provinciales, denotando esto el alto valor agregado de los productos exportados por las empresas santafesinas. Sin embargo, hay señales de alarma en las exportaciones de Ciudad de Santa Fe, que han ido perdiendo competitividad, desde el 2010.

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La llamada Industria 4.0 implica una transformación a partir de nuevas tecnologías industriales con foco digital, y con potencial de crear fábricas con procesos productivos totalmente integrados y automatizados; permitiendo que diferentes sistemas interactúen analizando información en tiempo real para optimizar la producción, predecir fallas e integrar las cadenas de suministros para volverlas más eficientes. El impacto en los procesos productivos será significativo, volviéndolos más flexibles, eficientes y veloces, con importantes implicancias para los nuevos empleos que demandarán las empresas.

Una difusión inclusiva de las nuevas tecnologías depende, en gran parte, de la posibilidad de que todas las empresas del entramado productivo incorporen estos procesos de innovación en sus modelos de negocio, mejoren sus prácticas de gestión e inviertan en capital humano y físico, creando empleo para toda la fuerza de trabajo en este proceso. La evidencia muestra que a partir de estos esfuerzos complementarios las inversiones redundarán en mejoras sustentables. La transformación digital implica una plataforma irrenunciable para que Argentina se inserte en las cadenas globales de valor a partir de sus fortalezas. Para acelerar la adopción de tecnologías y procesos de Industria 4.0, las empresas deben hacer frente a múltiples desafíos. El rol de la UNL en este proceso es estratégico, colaborando en el diagnóstico de la situación PyME, respecto a la Revolución 4.0, co-diseñando rutas de acción con los actores relevantes (empresas – trabajador e instituciones intermedias) y al mismo tiempo, velando por sostener la visión humano-céntrica del proceso.

CHEQUEO DIGITAL

La UNL pone a disposición de las pymes argentinas la Plataforma Chequeo Digital. Se trata de una herramienta que permite a emprendimientos y pymes argentinas evaluarse en línea, conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones en relación a las acciones que deben tomar para mejorar o comenzar su proceso de transformación tecnológica. Es un testeo que parte de un cuestionario en línea, con preguntas de múltiple opción y en un lenguaje simplificado y accesible. Se responde rápidamente (25 minutos aproximadamente). El mismo permite medir el nivel de digitalización de la pyme con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica.
Luego de responder el test, la empresa recibe un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales que posee la empresa, como también, recomendaciones personalizadas para aumentar el nivel y mejorar las habilidades digitales. Asimismo, recibe un registro que permite comparar resultados al repetir el testeo transcurridos varios meses, es decir, que permite medir evolución y grado de avance. El alcance de la herramienta es nacional, ya que contempla la radicación en todas las provincias de Argentina, con CUIT validados por AFIP.
El diagnóstico se realiza en función de ocho ejes: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital.
Es una herramienta desarrollada conjuntamente por Fundación País Digital con apoyo de la cartera y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue lanzada en Chile y validada con más de 2500 diagnósticos realizados. En nuestro país la gestión de la plataforma es puesta en marcha por la UNL.

Ingreso a Plataforma Chequeo Digital: www.unl.edu.ar/chequeodigital

 

 

A partir del Programa de Fortalecimiento de PyMES, la UNL pone sus capacidades  a disposición, para dar origen a un proceso de construcción colectiva junto a las pequeñas y medianas empresas de la región; que permita la realización de un diagnóstico de las problemáticas mas acuciantes de cada sector, la revisión de los resultados, con los que cuenta  la Universidad,  tanto científicos como académicos, la apertura a la participación en redes en las que la Universidad tiene vínculos de cooperación, la elaboración de propuestas a medida de las necesidades de cada PyME y el co-diseño junto a los empresarios, de los modos de implementar las posibles soluciones.

Algunas de las herramientas que el Programa ofrece a las pequeñas y medianas empresas son: capacitaciones, mentorías, consultorías de expertos, participación en eventos, trabajo en red, pasantías, entre otras.

Oferta tecnológica

Financiamiento para innovar

Pasantías

Inserción laboral - Portal de empleo -

Búsquedas laborales

Web que permite a empresas, instituciones y consultoras realizar búsquedas laborales de profesionales graduados en la UNL. El servicio es gratuito.

Fortalecimiento de Pymes -

Conducta Empresarial Responsable

Línea de trabajo conjunta entre la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de Pymes UNL.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES