Las Asignaturas Electivas son materias que las y los estudiantes de carreras de pregrado y grado pueden seleccionar independientemente de los contenidos establecidos dentro de la currícula, pudiendo elegir asignaturas de planes de estudios de otras carreras universitarias. Las asignaturas electivas pueden organizarse propendiendo a complementar la formación general de los alumnos universitarios y, por otro lado, proponiendo como ejes centrales problemáticas de una o más disciplinas.

De esta manera, se pretende incorporar a los alumnos en el estudio de problemáticas y metodologías que están siendo objeto de investigaciones y que podrían significar la profundización y ampliación de los campos disciplinares.

La acreditación de saberes respecto a una o varias asignaturas electivas no presuponen el logro de competencias y habilidades para el ejercicio profesional en el campo del conocimiento en el cual se inscriben dichas asignaturas. Una de las finalidades, es complementar la currícula según intereses de los propios estudiantes, en temas que pueden o no estar estrictamente relacionados con la carrera elegida.


Asignaturas Electivas | Primer Cuatrimestre de 2024

 

Listado de Asignaturas Electivas: consultar aquí

Resolución del Consejo Superior: consultar aquí

La inscripción al cursado de las Asignaturas Electivas para el primer cuatrimestre de 2024 se realizará del 28 de febrero al 1º de marzo, donde estará habilitado el sistema para que las y los estudiantes registren dicha inscripción. Para realizar la inscripción, las y los estudiantes deberán ingresar al SIU Guaraní eligiendo menú “Electivas”, luego seleccionar la opción de Electivas y continuar con los pasos indicados por el sistema.

Se podrá elegir tres asignaturas estableciendo un orden de prioridad. Al no seleccionar una asignatura o elegir una como prioridad 1, 2 y 3 no se aceptará la inscripción a las materias electivas.

Es importante remarcar que cuando el cupo previsto para las asignaturas electivas esté cubierto, tendrán preferencias aquellos estudiantes que presenten un número mayor de materias aprobadas.

Las fechas de comienzo de cursado de las Asignaturas Electivas serán fijadas de acuerdo al Calendario Académico establecido por la Unidad Académica donde la misma está asentada.