La Universidad Nacional del Litoral es la primera casa de altos estudios creada en la Argentina a partir de los valores de la Reforma Universitaria de 1918. Ese ideario innovador y democrático es un punto de referencia que pensado en clave contemporánea, impulsa y actualiza su proyecto académico y político.
Está emplazada en la provincia de Santa Fe, en la región Centro-Litoral del país. Su núcleo histórico está en la capital de la provincia y posee además Facultades, Escuelas y dependencias en las ciudades de Esperanza, Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Sunchales y Gálvez.
Camino al Centenario de su creación, la Universidad Nacional del Litoral renueva el compromiso de fortalecer el vínculo con el territorio, entendido como un valor social que sólo se logra a partir de una adecuada sinergia e interacción entre el campo académico y científico-tecnológico, los sectores productivos, las organizaciones de la sociedad civil y los entes gubernamentales.
Asumir el desafío de aportar al desarrollo regional, implica imaginar nuevas formas de vinculación con el territorio, a fin de poner el conocimiento y la educación al servicio del desarrollo económico y social sustentable, desde una visión holística y un enfoque de resiliencia, construido sobre la base de un modelo de inclusión, integración y participación.
Para ello, es necesario trabajar junto a los gobiernos locales y los distintos actores del medio social, cultural y productivo en la identificación de necesidades y demandas, que posibiliten la implementación de líneas estratégicas de desarrollo y competitividad, atendiendo a la diversidad regional en articulación con los procesos de planificación y desarrollo territorial.

Innovadora en su vinculación con el territorio

La UNL profundiza su estrategia de vinculación con el territorio, a partir del diálogo como estrategia y el trabajo en red con gobiernos locales, organizaciones e instituciones públicas y privadas, prioritariamente de la región centro – norte de la provincia de Santa Fe. En sus 11 Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) trabaja junto a actores del medio social, cultural y productivo en líneas estratégicas de desarrollo y competitividad territorial, planteadas a partir de necesidades identificadas en la escala subregional o metropolitana. Esta visión integral sobre el desarrollo regional se plasma también en la capacitación de equipos técnicos de municipios y comunas para fortalecer las capacidades de gestión e innovación política.


Centros Universitarios

Click en la imagen para acceder al archivo completo

 

La UNL fue pensada en clave territorial y cuenta con dos Centros Universitarios en las ciudades de Gálvez, Reconquista-Avellaneda y una Sede en Rafaela-Suchales. Son nodos de desarrollo social y educativo de impacto regional. Como espacios de construcción de nuevos modos de vinculación con el entramado y problemáticas sociales de su ámbito territorial, funcionan como verdaderas unidades de vinculación y referencia en el sitio centro norte provincial.

 

 

 

 


Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID)

Click en la imagen para ver tamaño completo

11 convenios de cooperación con gobiernos locales: Santa Fe, Esperanza, Gálvez, San Carlos Centro, Sunchales, San Justo, Tostado, Reconquista, Avellaneda, Vera y Villa Ocampo.
Las UTID son una herramienta fundamental para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la dinamización del desarrollo de su área de influencia; funcionan como “antena tecnológica” de la estructura de vinculación de la UNL, estableciendo nexos entre emprendedores, pymes, organismos públicos y privados con los diversos componentes del sistema científico-tecnológico, aprovechando las potencialidades de la TIC para gestionar la innovación a través de la interacción y el trabajo en red entre la universidad, gobiernos locales y distintos actores del sistema de innovación y productivo.
En una primera etapa se instalaron y equiparon unidades territoriales en 11 ciudades del centro norte provincial, completando y optimizando de esta forma los sistemas de comunicación de teleconferencia que ya unen a la sede central con las sedes de la UNL en las ciudades de Esperanza, Gálvez, Rafaela y Reconquista.


Mesas de diálogo

Click en la imagen para ver en tamaño completo

4 Talleres en la ciudades de Reconquista, Avellaneda, Sunchales y Gálvez; participaron más de 100 representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales, económicas, productivas y culturales de 40 localidades del área de influencia de los Centros Universitarios.

Desde esta línea de acción se trabaja con el compromiso de fortalecer el vínculo entre la UNL y el territorio, entendido como un valor social que sólo se logra a partir de una adecuada sinergia e interacción entre el campo académico y científico – tecnológico, los sectores productivos, las organizaciones de la sociedad civil y los entes gubernamentales.
El principal desafío fue imaginar nuevas formas de atender y canalizar necesidades y demandas, a partir de la generación de espacios propicios para el diálogo y la interacción, que permitan delinear ideas y estrategias de desarrollo innovadoras a través de una mirada prospectiva del territorio.

Con el objetivo de identificar visiones, necesidades y prioridades de los actores de la trama público-privada local vinculadas al desarrollo social y productivo, durante octubre y noviembre se llevaron a cabo 4 Talleres en las ciudades de Avellaneda, Reconquista, Sunchales y Gálvez. Esto permitió la elaboración de un diagnóstico preliminar de las principales necesidades y la construcción de un banco de problemas e ideas, como base para planificación adecuada de las actividades a desarrollar.


Munigestión

Click en la imagen para ver en tamaño completo

Renovación del Convenio con la Universidad Nacional de Rosario por el período 2018-2022.
100 Municipios, Comunas y Concejos Municipales participan del programa. 25 Convenios nuevos. 70 Actas de renovación. 17 Cursos de Capacitación. 400 Personas capacitadas
En su cuarta edición consecutiva, Munigestión se consolida como una herramienta para mejorar la calidad de la gestión y fortalecer las capacidades de innovación en políticas públicas de los gobiernos locales. Desde una perspectiva de proyección territorial innovadora, este programa, cogestionado con la Universidad Nacional de Rosario, acompaña las demandas de capacitación de municipios, comunas y concejos municipales, ampliando las posibilidades de formación y profesionalización de los equipos técnicos-políticos y administrativos, apoyando y aportando a la definición de políticas públicas, en función de sus necesidades.