La Universidad está emplazada en la provincia de Santa Fe (Argentina), en la región Centro-Litoral del país. Su sede principal está en la ciudad de Santa Fe, en Bv. Pellegrini 2750, y posee, además, Facultades, Escuelas y dependencias en Esperanza, Reconquista-Avellaneda, Gálvez y Rafaela-Sunchales. Santa Fe representa el centro de gravedad y núcleo histórico de la Universidad, ya que aquí la UNL concentra la mayor cantidad de unidades académicas. La ciudad de Esperanza, por su parte, constituye un centro de integración con el medio rural; mientras que Reconquista-Avellaneda, Gálvez y Rafaela-Sunchales se perfilan como nuevos nodos de desarrollo social y educativo de impacto regional.

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES EN EAGG-UNL

UNL construirá las nuevas Residencias Estudiantiles de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. El edificio contará con 4000 m2 -en dos niveles- y tendrá una capacidad para alojar 200 huéspedes en 41 habitaciones con baños privados para dos, tres y cuatro ocupantes cada una, siendo las de tres ocupantes, habitaciones especiales diseñadas para personas con movilidad reducida.

El proyecto fue desarrollado en base a la Guía de Prácticas Arquitectónicas Sustentables de UNL (Resol. C.S. 841/17).

El monto oficial de la obra es de $1.722.667.542,85, con valores base en el mes de julio de 2023.

.

UNL y Nación construirán las nuevas residencias estudiantiles de EAGG
Lo anunció el rector Enrique Mammarella tras firmar el convenio con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Con financiamiento nacional, en las nuevas residencias de EAGG se invertirán $1.722 millones. Tendrán 4000 m2 y alojarán a 200 estudiantes.

AULARIO COMÚN COSTANERA ESTE

El Aulario Común Costanera Este – Ciudad Universitaria es un edificio con el que la UNL continúa construyendo su futuro y asumiendo nuevos desafíos. Integrada al masterplan de Ciudad Universitaria, se trata de una obra polifuncional y versátil que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura, con nuevos espacios para el desarrollo escolar y académico. Es una propuesta arquitectónica respetuosa de las condiciones naturales del entorno que cuenta con todas las certificaciones ambientales y es el resultado de un Concurso Nacional organizado por la UNL y actualizado por la Universidad en lo que respecta a su Manual de Arquitectura Sustentable. 

La inversión para el desarrollo de la primera etapa del proyecto fue realizada en el marco del convenio de adhesión al Programa Nacional de Apoyo a la Infraestructura Universitaria II Fase B – CAF 8945 suscripto con el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional. El desarrollo de la obra contó con un monto de financiamiento inicial a valores históricos de $ 239.778.129,60 y aplicando las actualizaciones que prevé el contrato asciende a un monto total invertido a la fecha de $ 573.064.229,92. 

Es para destacar que si la UNL debiera impulsar la construcción de este edificio, en el contexto económico presente, debería estar encarando una inversión que alcanza los $ 2.500.000.000.

Todos los documentos, certificaciones, información técnica, fotografías, infografías, renders y material audiovisual sobre la obra del Aulario Común -que va a estar destinado a actividades académicas de grado y posgrado y, esencialmente, a la Escuela Secundaria de UNL que tiene un perfil humanista- están publicados desde principios de 2021 en esta plataforma oficial www.unl.edu.ar/infraestructura. De esta manera, UNL cumple con los principios de transparencia y de rendición de cuentas, de buena fe y de máxima publicidad, establecidos en el Acuerdo de Escazú. 

  • Categorizaciones técnicas y ambientales en el marco de la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe N°11.717.
  • Categoría 1, de Bajo o Nulo impacto ambiental, declarado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medioambiente de la provincia de Santa Fe.
  • Aprobación de la Dirección de Edificaciones Privadas y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe.

3,5 hectáreas en el sector norte de Ciudad Universitaria
3.600 m2 cubiertos y semicubiertos frente a la Laguna Setúbal.
Límites: Costanera Este, Avenida Néstor Kirchner, predio del Conicet y Reserva Ecológica UNL.
1 plaza pública que se integra al sistema de espacios de Costanera Este. 

  • 12 Aulas para educación inicial, primaria, media, grado y posgrado universitario.
  • Capacidad para 360 estudiantes.
  • 1 Salón de Usos Múltiples para 300 personas.
  • 1 Biblioteca.
  • Sistema de calefacción de bajo consumo, con caldera y agua caliente.
  • Sistema de iluminación LED, de bajo consumo.

Esta nueva obra se inscribe en un proceso de planificación de UNL que ya en el año 2000, con el Plan de Desarrollo Institucional y el Programa Milenium, señalaba a la Ciudad Universitaria de Santa Fe “como el campo de destino para nuevos proyectos”. En ese marco territorial se desplegó el crecimiento planificado de la Universidad con obras como el Predio y el Hotel UNL-ATE, el aulario Cubo, el Centro de Simulación de FCM, las residencias estudiantiles y el área de expansión de 6 hectáreas refuladas sobre el sector Este de Ciudad Universitaria con edificios del CONICET y PTLC. 

Así, las obras de UNL contribuyeron a consolidar el área, identificada como una zona de Equipamiento Especial en el Reglamento de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad en el que se establece la localización de edificios, equipos o instalaciones necesarias para el desarrollo y el sostenimiento de la actividad urbana, en este caso, para educación, recreación, investigación y transferencia tecnológica.

De este modo, el nuevo Aulario de UNL se integra al sector urbano en convivencia y equilibrio entre las áreas naturales y construidas. Se brinda a la ciudad a partir de una plaza pública que se incorpora a la Costanera Este y se constituye como el acceso principal al edificio marcando una transición gradual entre el espacio público, el semipúblico y el privado. Además del sector de aulas, dispuesto en dos plantas, el segundo sector de carácter semipúblico lo constituye un importante espacio semi-cubierto de hall, un SUM con capacidad para 300 personas y un área de apoyatura de servicios. De esta manera posibilitará, con total independencia, la realización de actividades culturales, académicas y de extensión sin la afectación del sector específico de aulas.

Se trata de un edificio de media densidad compuesto por aulas comunes que complementan la capacidad instalada en Ciudad Universitaria. Es un espacio educativo no tradicional preparado en función de una máxima flexibilidad para la Escuela Secundaria de UNL y para desarrollar actividades académicas de pregrado, grado y posgrado. 

Su tipología de doble peine le otorga gran rendimiento de uso y permite que la totalidad de los espacios estén en contacto con los exteriores, garantizando su iluminación y ventilación natural en un entorno de máxima calidad ambiental, lo que redunda en un balance positivo de confort y ahorro energético. La tectónica del edificio pone en valor la estructura y la utilización de materiales nobles de la región, confiriéndole un lenguaje contemporáneo. 

El proyecto es respetuoso de las condiciones naturales del entorno y cuenta con todas las certificaciones ambientales provinciales y municipales. Cabe señalar que es resultado de un concurso nacional organizado en 2006 por la UNL y actualizado por la Universidad en lo que respecta a su Manual de Arquitectura Sustentable.

El proceso de obra demandó tres años que, a través de licitación pública, fue ejecutado por la empresa COEMYC. La etapa previa a la construcción contó con la obtención de las correspondientes certificaciones medioambientales y urbanas. Estas gestiones continuaron con un comprometido trabajo mediante el que se ejecutó un plan de gestión ambiental que minimizó el impacto propio de la ejecución de obras de esta escala. Este proceso fue monitoreado por un equipo integrado por la Fundación Hábitat y Desarrollo, especialistas de UNL y el responsable de gestión ambiental de la empresa contratista.

Residencias para estudiantes en Ciudad Universitaria

Las nuevas residencias universitarias, construidas e inauguradas por UNL y ATE, consisten en un moderno complejo que cuenta con dos edificios y 60 departamentos destinados a 240 estudiantes. La inversión asciende a $870.932.611,45 -valor actualizado con la metodología establecida en la legislación de Obra Pública con datos de Indec a julio de 2021-
Se trata de un complejo de 6.954 m2 que convierten a Ciudad Universitaria en un verdadero Campus. Los departamentos están completamente equipados y con todos los servicios. Combinan dos propuestas tipológicas: los de planta baja son unidades simples, que permiten albergar unidades adaptadas para estudiantes con capacidades diferentes; el resto de las viviendas se desarrollan a partir del primer piso y son las denominadas de tipo dúplex. Todos cuentan con capacidad para cuatro personas, sala de estudios, espacios de recreación, cocina y baño.
 

  • 2 edificios.
  • 60 departamentos.
  • 240 estudiantes.
  • 6.954 m2 -4.812 m2 cubiertos y 2.142 m2 semicubiertos–
  • Presupuesto total: $870.932.611,45 -valor actualizado con la metodología establecida en la legislación de Obra Pública con datos de Indec a julio de 2021-.

Audiovisual |UNL y ATE inauguraron residencias para 240 estudiantes en Ciudad Universitaria

Noticia | UNL y ATE inauguran residencias universitarias para 240 estudiantes

PLAZA DE INGRESO AL CAMPUS FAVE

La nueva Plaza de ingreso al Campus FAVE se convierte en un espacio público urbano de Esperanza que permite mejorar el acceso principal al predio donde están emplazadas las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. Siendo parte del Masterplan de obras de UNL, no sólo jerarquiza el edificio principal sino que además se integra definitivamente con Esperanza. Respetuosa del ambiente y de su entorno, la nueva plaza ordena la circulación, brinda más seguridad y propone un nuevo espacio para el esparcimiento, la cultura y el arte de vecinos y vecinas.
 

  • Denominación: Plaza Principal de Ingreso al Campus FAVE.
  • Superficie: 970 m2.
  • Presupuesto: $ 12.262.437,34.
  • Licitación pública N°1/20.
  • Expediente: REC-1038453-20.
  • Empresa adjudicataria: BR Construcciones SRL.
  • Plazo de obra: 150 días corridos.

EDIFICIO ÉTICA

El Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje, ubicado frente a la Manzana Histórica, concreta nuevos espacios y apuesta a la incorporación de tecnología y confort para las actividades académicas a distancia y comunicacionales. Alberga a la Dirección de Comunicación Institucional, el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT), y la Dirección de Medios de la UNL que comprende LT 10, LT10 Digital, FM X y Litus TV.

Infraestructura -

Unidades Académicas

La Universidad se compone de diez Facultades, dos Centros Universitarios, una Sede Universitaria, un Instituto Superior, tres Escuelas de Nivel Medio y una Escuela de Nivel Primario y Jardín Inicial. En cada una de las unidades académicas se dictan carreras que pertenecen a diferentes áreas…

Residencias estudiantiles

Predio UNL-ATE

Reserva Ecológica