I Jornada: “La música Braille y su impronta inclusiva”

Actividad organizada por el Área de Inclusión de la Secretaría de Bienestar Universitario y el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Dirigida a: estudiantes, a docentes y a otras personas interesadas en la temática.

Días y lugar de la jornada: jueves 3 y viernes 4 de noviembre, de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, en la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150, ciudad de Santa Fe).

Temas: abordará problemáticas relacionadas con el sistema musical en Braille y su impacto en la utilización en el aula y propondrá además un espacio de reflexión sobre las prácticas a considerar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música con personas ciegas. La jornada contará con un espacio de música y estará a cargo de Federico  Kruszyn.

Inscripción: formulario de inscripción en línea acá

Desde este enlace se puede conocer la programación completa

 

Área de Inclusión 

Desde el año 2006 la Universidad Nacional del Litoral lleva adelante políticas de accesibilidad. Atendiendo a las diversas situaciones y relaciones que se expresan en la vida académica y laboral de la comunidad universitaria y la comunidad en general, el Área de Inclusión promueve la igualdad de oportunidades a través de acciones que garantizan la inclusión.

  • Programa Accesibilidad Académica

Se entiende por accesibilidad académica a la cualidad o requisito que cumple una institución académica cuando no existen -o se suprimen-barreras que dificultan o limitan el acceso al conocimiento por parte de todas las personas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Acciones:
– Vínculos de cooperación con los docentes de la UNL, a fin de desarrollar estrategias pedagógicas inclusivas.
– Asesoramiento en el diseño de alternativas pedagógicas equivalentes.
– Colaboración con los docentes de las Facultades para la disponibilidad de bibliografía y materiales de estudio en soportes diversificados y accesibles.
– Formación y capacitación docente como eje transversal de cada una de las propuestas.

Además,  se elaboran  partituras en Sistema Braille. El objetivo de esta disciplina es  la inclusión de la persona ciega en el aula de música y su formación académica, a través de las transcripciones de partituras al sistema Braille en formato digital para su posterior impresión. Por otra parte, se realizan cursos y capacitaciones para la formación de docentes, estudiantes y público interesado en la temática.

Contacto: accesibilidadunl@unl.edu.ar

  • Programa de Comunicación en LSA-E (Lengua de Señas Argentina-Español)

Tiene como objetivo interpretar y/o traducir del español a la Lengua de Señas Argentina o viceversa materiales de difusión, de estudio o los producidos por los diferentes Programas del Área de Inclusión, que luego son editados. Además, articula con Litus para eventos en vivo y  organiza los equipos de interpretación para actos protocolares y actividades del Área, como así también la interpretación de las clases donde cursan estudiantes Sordos/as.

Contactocomunicacionlsae@unl.edu.ar o enviar mensajes (en español escrito o en LSA) al WhatsApp: (342) 154-071 113

  • Programa laboral

Tiene como finalidad promover la formación e inserción laboral de personas en situación de discapacidad; generando conciencia y compromiso social, en la UNL y en la comunidad en general.

Acciones:
– Experiencias laborales para personas con discapacidad a través del Programa PROMOVER del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
– Talleres de concientizacion a  tutores/supervisores que acompañan el proceso de formación laboral.
– Proyecto de capacitación Preparación para el empleo: destinado a personas con discapacidad en edad laboral.
– Asesoría de candidatos en empresas del sector privado de la ciudad de Santa Fe. Proceso de entrevistas y creación del perfil ocupacional de personas con discapacidad
– Implementación del Programa de Inserción Laboral (PIL)  para personas con discapacidad, y acompañamiento al personal ingresado.

Contactolaboral@unl.edu.ar

  • Programa de Formación

El Programa de Formación pretende abordar desde un enfoque ético de la diversidad,  los tres pilares fundamentales de la universidad pública: la docencia, extensión e investigación, para poder  problematizar, nombrar, resignificar las prácticas cotidianas.

Contacto: formacionyextension@unl.edu.ar


Participación Institucional 

El Área de Inclusión participa como miembro activo de la RID Red Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y como miembro co coordinador del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

Contacto: inclusion@unl.edu.ar

Información en LSA