Formación en vinculación tecnológica

La Universidad Nacional del Litoral, a partir de años de conocimiento y experiencia en la temática de la vinculación y la gestión tecnológica, ha diseñado una política de formación permanente y continua enmarcada en el campo de la gestión tecnológica, una linea estratégica de formación y capacitación, para el desarrollo del territorio y los sistemas regionales de innovación. El enorme capital simbólico institucional construido a lo largo de muchos años de trabajo en la temática, es puesto a disposición, a partir de una propuesta de formación de excelencia.

En dicho marco, el Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica tiene como principal propósito, la creación de un sistema de formación de recursos humanos en el ámbito nacional, especialmente orientado tanto a generar capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica, como también a dar respuestas a las particulares necesidades de desarrollo de las regiones Litoral y Centro de Argentina.
La propuesta parte del diagnóstico de la existencia, en las mencionadas regiones, de un déficit en lo relativo a las ofertas de formación, especialización y de prácticas institucionales relacionadas con la gestión de tecnología e innovación en los diferentes ámbitos.

Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica

La UNL ofrece la Carrera de Posgrado “Especialización en vinculación y gestión tecnológica”, junto a diversos cursos de actualización profesional en la temática.

La carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica se propone la formación de profesionales que se destaquen por su excelencia formativa, su capacidad transformadora y por su responsabilidad social, expresada en el compromiso de contribuir con el desarrollo socioeconómico de sus territorios a partir de una activa participación en los sistemas de innovación regionales (SIR). Para ello, aborda el desarrollo de competencias cognitivas relacionadas a la gestión y valoración del conocimiento, como también en la promoción de procesos de innovación, tanto en el campo productivo como social.

La Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica está acreditada por CONEAU – Res. Nº 1173/14, con la categoría A. Reconocimiento oficial del Título a nivel Nacional – Res. ME Nº 2505/20

► Para más información sobre el plan de estudios ingresar AQUÍ

Propuesta de Cursos cortos en Gestión Tecnológica

La Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral cuenta con una Oferta Permanente de Formación en Gestión Tecnológica que comprende diferentes temáticas, al mismo tiempo que está orientada a múltiples perfiles y necesidades. Las capacitaciones derivadas de dicha oferta se estructuran en función de: el formato, los destinatarios y los objetivos de las mismas.

Esta oferta de cursos está destinada a instituciones que los soliciten para una capacitación interna o bien para ser ofrecida a diferentes actores de su comunidad. Todas las propuestas pueden implementarse de manera virtual o semi presencial.

Los diferentes cursos que componen dicha Oferta Permanente de Formación surgen a partir de la consolidación de las capacidades de las áreas de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, con el objetivo de socializar los conocimientos adquiridos a través de la practica.

Para consultas sobre su cursado o implementación, los interesados deben comunicarse a formacionvinculacion@unl.edu.ar.

.

Propuesta de cursos disponibles

Formato: Charla

Destinatarios: Estudiantes y graduados, público en general. Toda aquella persona que se encuentre en proceso de búsqueda laboral.

Duración: 2 horas

Descripción: Espacio presencial con espacio para consultas en la cual se exponen los aspectos claves del proceso de búsqueda laboral desde la planificación de los objetivos de búsqueda, la confección del curriculum, la preparación para una entrevista, el desarrollo de competencias valoradas en el mercado laboral, entre otras temáticas.

Objetivo:  La actividad tiene como principal objetivo exponer los distintos momentos del proceso de búsqueda laboral y brindar herramientas para mejorar y facilitar la inserción en el mercado de trabajo.

Principales contenidos: 

  • El curriculum vitae
  • Entrevistas laborales
  •  Mercado laboral
  • Búsqueda de empleo 4.0
  • Estrategias para mejorar y agilizar la inserción laboral
  • Desarrollo y planificación de la carrera profesional
  • Competencias laborales a desarrollar

Disertante: Lic. Carolina Donnet. Coordinadora del Programa Primer Empleo. Universidad Nacional del Litoral.*

Formato: Curso

Destinatarios: Universidades- emprendedores- gestores tecnológicos- público en general

Duración: 4 horas

Descripción: Aborda los diversos mecanismos de protección de la Propiedad Intelectual, de una manera genérica, a partir del tratamiento de las diversas normas que protegen en nuestro país los derechos de PI.

Objetivo: Brindar las herramientas básicas para la identificación de objetos protegibles, mostrando los diversos instrumentos de la Propiedad Intelectual.

Principales contenidos:

  • Derecho de Propiedad Intelectual: concepto y características comunes.
  • Patentes de Invención: concepto y breve descripción del sistema.
  • Variedades Vegetales: concepto y breve descripción del sistema.
  • Derecho de Autor: concepto y breve descripción del sistema.
  • Marcas: concepto y breve descripción del sistema.
  • Modelos y Diseños Industriales: concepto y breve descripción del sistema.
  • Información confidencial: ley argentina e importancia.

Docente: Abog. Florencia Terentino. Coordinadora del Área Administración SAT-SET
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Curso

Destinatarios: Universidades y gestores tecnológicos

Duración: 4 horas

Descripción: Se abordan los diversos tipos de contratos tecnológicos que pueden surgir en la relación entre las Universidades y el sector privado o el estado, y las maneras de gestionar los mismos y los montos generados en virtud de los mismos.

Objetivo: Brindar las herramientas básicas y buenas prácticas para la gestión de contratos tecnológicos y servicios a terceros en Universidades.

Principales contenidos:

  • Contratos: conceptualización, tipos, cláusulas relevantes a tener en cuenta
  • Gestión de contratos y servicios a terceros en UNL
  • Gestión de montos derivados de servicios en UNL
  • Ordenanza O2/01 – Gestión de Servicios a terceros (SAT-SET)

Docente: Abog. Florencia Terentino. Coordinadora del Área Administración SAT-SET
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Curso

Destinatarios: Emprendedores, empresarios y gestores tecnológicos

Duración: 8 horas

Descripción: En el curso se abordan de una manera integral los conceptos y aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para abordar de manera eficaz el proceso de gestión de financiamiento de un proyecto de innovación. El curso se centra en cuatro pilares de trabajo:
Abordaje de aspectos conceptuales a tener en cuenta.
Definiciones y términos propios de la gestión tecnológica en general, y de la gestión de financiamiento en particular.
Identificación de los principales actores que conforman el sistema regional de innovación, roles y relaciones, a fin de definir el mapa de relaciones en el cual se da la gestión del financiamiento.
Identificación del rol del gestor tecnológico, como agente acelerador de las relaciones y como gestor de promoción de diversas herramientas, entre ellas el financiamiento.
Identificación de los principales mecanismos de promoción para la gestión tecnológica: Organismos, instrumentos de promoción de Ciencia y Tecnología, metodologías, entre otros aspectos.
Objetivos:  Poner en conocimiento de los participantes los diversos instrumentos y mecanismos de promoción de innovación tecnológica, identificando los actores intervinientes, sus roles y relaciones, a fin de dotar al asistente de las habilidades necesarias que le permitan afrontar de manera exitosa la gestión de proyectos tecnológicos, con especial foco en la gestión del financiamiento. Se esperan canalizar, los conocimientos y la experiencia desarrollada desde el Cetri Litoral, en la gestión de más de 800 solicitudes de financiamiento ante organismos de promoción de la ciencia y la tecnología provinciales, nacionales e internacionales.

Principales contenidos:
Precisiones conceptuales: conceptos generales a tener en cuenta previos a la formulación de un proyecto de innovación tecnológica.
Sistema nacional de innovación: composición y relaciones.
El rol del gestor del financiamiento en el desarrollo de proyectos de innovación.
Instrumentos de promoción: categorización, y principales aspectos confirmativos.
Instrumentación de la presentación de solicitudes de financiamiento. El proceso de formulación desde la óptica del evaluador: aspectos a tener en cuenta.

Docente: Lic. Francisco Suarez. Coordinador del Área de Asesoramiento a Empresas
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Curso

Destinatarios: Comunidad académica

Duración: 2 horas

Descripción: Los procesos de valorización actúan como soporte de las actividades innovativas, por lo que requieren de un tratamiento transversal de diversas áreas técnicas, disparando en cada caso, las acciones de acuerdo al estado del desarrollo tecnológico, que incluyen el procesamiento de información comercial, normativa y tecnológica, generación de informes estratégicos que permiten la toma de decisiones, gestión de los instrumentos jurídicos de la propiedad intelectual y la gestión de financiamiento para la valorización hasta su transferencia.

Objetivos:
Fijar conceptos: valorar, valorización, capacidad, resultado, entre otros.
Describir las acciones de valorización que se llevan adelante desde el CETRI-Litoral;
Proceso de valorización, etapas;
Semejanzas y diferencias con la valorización de capacidades y resultados.

Principales contenidos:
Importancia de agregar valor a un resultado de una investigación.
Diferencia entre capacidades y resultados transferibles.
Formas de transferencia.
Casos ejemplificativos

Docente: Abog. Zaida Abraham Coordinadora del Área de Marketing Tecnológico
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Curso

Destinatarios: Gestores de centros públicos y privados de I+D (Universidades, CONICET, INTA, INTI, entre otros).

Duración: 4 a 6 hs.

Descripción: Durante este curso se analizará el rol de las oficinas de vinculación y transferencia en lograr y mantener relaciones entre los centros de I+D, empresas y el Estado. Asimismo, se analizarán las diferentes actividades y servicios que la oficina debe llevar adelante para satisfacer las necesidades de los involucrados en las actividades de vinculación y transferencia tecnológica.

Objetivos:  Brindar herramientas básicas para comprender el funcionamiento de una OVTT y conocer las herramientas de gestión más importantes.

Principales contenidos:

Aspectos generales de los sistemas de innovación.
Definición y objetivos de las OVTT.
Misión, instrumentos, servicios y actividades de una OVTT.
Procesos más importantes y su estandarización.
Indicadores de gestión.

Docente: Ing. Christián Nemichenitzer, Director CETRI Litoral

Formato: Curso

Destinatarios: Emprendedores, empresarios, investigadores

Duración: 30 horas

Descripción: El curso prevé clases teórico-prácticas, donde se desarrollan los puntos principales del programa y se presentan casos que los alumnos deben intentar resolver fuera de clase para posteriormente ser debatidos en clase.

Objetivo: Conocer los instrumentos de política comercial argentina como así también el análisis de las principales herramientas que hacen a los aspectos operativos básicos de comercio exterior.

Principales contenidos:

El Comercio Exterior de Argentina
Política comercial argentina
El comercio exterior argentino
El comercio exterior de la región
Operativa del Comercio Exterior Argentino
Aspectos legales y comerciales. Código aduanero. Clasificación arancelaria
Contrataciones
Incoterms
Medios de pago
Distribución física Internacional
Secuencia de una operación de exportación
Secuencia de una operación de importación
Internacionalización de organizaciones

Docente: Soledad López Cuesta. Coordinadora del Área de Fortalecimiento de PYMES
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Charla

Destinatarios: Estudiantes, graduados y público en general.

Duración: 2 horas
Descripción: Charla presencial. Definición de conceptos y asociación sostenible para mejorar la eficiencia de los recursos naturales y reducir la presión sobre el medio ambiente.

Objetivo: La actividad tiene como principal objetivo sensibilizar sobre los nuevos paradigmas que a los que se enfrenta el mundo.

Principales contenidos:
Economía circular
Bioeconomía
Aplicaciones

Docente: Lic. Romina Joris. Coordinadora del Programa UNLBio
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Charla

Destinatarios: Estudiantes, graduados y público en general

Duración: 2 horas

Descripción: Charla presencial. Se pretende entenderla evolución de las innovaciones en bio, tiempos, costos y características que traen explicitas.

Objetivo: La actividad tiene como principal objetivo definir el perfil de las innovaciones en bio y la necesidad de nuevos modelos de negocios.

Principales contenidos:
Tipos y naturaleza de innovación
Ejemplos de innovaciones en bio
Nuevos modelos de negocios y organizacionales

Docente: Lic. Romina Joris. Coordinadora del Programa UNLBio.
Universidad Nacional del Litoral del Litoral

Formato: Curso teórico

Destinatarios: Gestores del desarrollo emprendedor

Duración: 3 horas

Descripción: Capacitación destinada a personas interesadas en conocer el proceso de acompañamiento y generación de estructuras de apoyo emprendedor. El curso les permitirá a los participantes ahondar los conocimientos teóricos y fundamentaciones técnicas sobre la temática, identificar factores de éxito de experiencias significativas en el ámbito y articular y contrastar con otras experiencias a fin de poder modelar lo mejor de estas experiencias e identificar las diferencias que agregan valor.

Objetivos: Fomentar las buenas prácticas en instituciones, relacionadas con la creación y gestión de espacios de promoción y desarrollo de emprendimientos tecnológicos; transferir experiencias concretas de gestión de plataformas de innovación; desarrollar competencias en las personas para desenvolverse en el entorno emprendedor.

Principales contenidos:
Qué son las plataformas de innovación – Características y tipos.
El proceso de puesta en marcha de las estructuras de apoyo al emprendedor.
Planificación del desarrollo de la plataforma de innovación.
Estrategia para llevar a cabo el fortalecimiento de las plataformas de innovación.

Docente: Abog. María Cecilia Risso. Coordinadora del Programa GIDE
Universidad Nacional del Litoral del Litoral

Formato: Curso teórico

Destinatarios: Actores públicos y privados que tengan interés en conocer el funcionamiento y los roles de las instituciones que forman parte del ecosistema emprendedor.

Duración: 3 horas

Descripción: El curso tendrá por objetivo principal que los participantes logren identificar cuáles son las propuestas de valor de cada una de las organizaciones y su interrelación.
Describir los modelos de incubación existentes y analizar las características para la puesta en marcha del proceso de incubación de acuerdo a su contexto. Compartir experiencias exitosas en la temática.

Objetivos
Transmitir experiencias.
Conocer las estructuras que conforman el entorno emprendedor.
Incorporar conocimiento sobre modelos existentes de incubación.
Analizar el territorio para la puesta en marcha de una incubadora.
Reflexionar sobre la aplicabilidad de las experiencias en sus ámbitos de trabajo

Principales contenidos
1) Mapeo institucional.
2) Qué son las plataformas de innovación?.
3) Clasificación y descripción de las PI.
4) Propuestas de valor de cada una de las PI.
5) Presentación de los modelos de incubación.
6) Puesta en marcha de una incubadora.
7) Caracterización de las incubadoras.
8) Experiencias en el territorio.
9) Reflexiones de acuerdo al contexto.

Docentes: * Abog. María Cecilia Risso. Coordinadora del Programa GIDE. UNL
* CPN. Brenda Rojas. Coordinadora Técnica IDEAR. UNL

Formato: Actividades con estrategia sencilla para captar la atención (acciones de sensibilización en la temática).

Destinatarios: Alumnos de nivel inicial y secundario

Duración: 30 minutos

Descripción: Juegos simples y al paso para captar la atención de los estudiantes.
Objetivos: Lograr la atención de los estudiantes y que intervengan en los mismos.

Principales contenidos:
Creatividad
Ingenio
La intuición
La imaginación: ejercitamos el hemisferio derecho del cerebro

Coordinadora: CPN. Luciana Tottereau. Coordinadora del Programa Emprendedores
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Adaptable en función de la demanda

Destinatarios: Capacitación orientada a gestores de la vinculación tecnológica y comunicadores vinculados a este tipo de oficinas.

Duración: Adaptable en función de la demanda

Descripción: Las estrategias de comunicación llevadas adelante por las Instituciones de Educación Superior pueden afianzar los caminos para la relación con actores del sector productivo, por lo que su gestión estratégica es cada vez más importante e ineludible. En este proceso de trabajo, se destaca la importancia que adquiere el rol de la comunicación en el marketing de capacidades científicas y de tecnologías.

Objetivos: El taller se propone brindar herramientas que permitan conectar desde las estructuras de interfaz con públicos no académicos, comunicando el contenido institucional y científico con modalidades adecuadas a cada  situación. Además, se busca reflexionar acerca de cómo la comunicación puede aportar valor a las acciones de transferencia tecnológica y tender puentes para facilitar las vinculaciones para que el conocimiento generado llegue a los estados, las empresas y los hogares.

Listado de temas a tratar
Aspectos generales de la comunicación institucional
Marca institucional y su impacto en las acciones de vinculación y transferencia tecnológica.
Aportes de la comunicación al marketing de capacidades científicas y técnicas y de los resultados de la investigación. Selección y difusión de casos de éxito.
Comunicación y emprendedorismo.
Comunicación e inserción laboral.
Pitch y presentación de emprendimientos.

Docente:  Lic. Marianela Morzán. Coordinadora del Área de Comunicación. Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Universidad Nacional del Litoral

Formato: Adaptable en función de la demanda

Destinatarios: Capacitación orientada a emprendedores.

Duración: Adaptable en función de la demanda.

Descripción: La comunicación es transversal a todas las acciones del emprendimiento. No hay ningún proceso que no esté atravesado por ella. Es al mismo tiempo estratégica y conductora de la acción, instrumental y generadora de valores.
El taller se propone trabajar sobre el papel de la comunicación y la generación de estrategias que permitan dar a conocer, valorizar y potenciar el emprendimiento.

Listado de temas a tratar
Comunicación
Auto diagnóstico y detección de los valores de marca
Desarrollo de marca y creación de valor
Estrategias y plan de comunicación
¿Cómo llegar a los medios masivos?
Uso de redes sociales.
Diseño de una campaña de lanzamiento de producto.

Docente: Lic. Marianela Morzán. Coordinadora del Área de Comunicación. Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Universidad Nacional del Litoral

Formato:  Adaptable en función de la demanda

Destinatarios: Capacitación orientada a emprendedores

Duración: Adaptable en función de la demanda.

Descripción: Los medios de comunicación masivos son un importante actor del ecosistema emprendedor. Conocer su funcionamiento, gestionar la relación y construir contenidos de interés para la prensa son necesidades cada vez más importantes para el posicionamiento de un emprendimiento y sus productos. La instancia de formación se propone brindar herramientas para ello y a la vez, proporcionar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de participar de entrevistas.

Listado de temas a tratar
Comunicación
¿Cómo llegar a los medios masivos?
¿Qué voy a decir? ¿Quién lo dice? Definir el mensaje y el vocero
¿Que hacer cuando estoy en un medio?
¿Qué puedo preparar antes? – Herramientas

Docente:  Lic. Marianela Morzán. Coordinadora del Área de Comunicación. Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Universidad Nacional del Litoral

Formato: Adaptable en función de la demanda

Destinatarios: Capacitación orientada a gestores incubadoras de empresas y comunicadores este tipo de plataformas del ecosistema emprendedor.

Duración: Adaptable en función de la demanda.

Listado de temas a tratar
Aspectos generales de la comunicación institucional
Marca institucional y difusión.
Comunicación y emprendedorismo.
Aportes de la comunicación para la motivación del emprendedorismo.
Aspectos comunicacionales de los emprendimientos.
Selección y difusión de emprendimientos como casos de éxito.

Disertante: Lic. Marianela Morzán. Coordinadora del Área de Comunicación. Universidad Nacional del Litoral

Formato: Actividades lúdicas de formación y acercamiento al emprendedorismo

Destinatarios: Alumnos nivel secundario, terciario, universitario y público en general.

Duración: Circuito de entrenamiento: 1 hora

INNOVATON: 4 horas

Descripción
Circuito para entrenar distintas competencias emprendedoras en un marco lúdico, donde se experimentan dinámicas de prototipado y validación, elaboración de pitch y, finalmente, persuasión y negociación en un simulador de inversores.
Se trata de un espacio que tiene como propósito fomentar la innovación y espíritu emprendedor en estudiantes y jóvenes profesionales de la comunidad. Es un esquema de trabajo, donde varios equipos interdisciplinarios competirán durante una jornada de 4hs con la finalidad de aportar una solución creativa e innovadora a las problemáticas que se les han planteado.

Objetivos
Entrenar distintas competencias emprendedoras en un marco lúdico.
Fomentar la innovación y espíritu emprendedor en estudiantes y jóvenes profesionales de la comunidad universitaria.

Principales contenidos
– identificación del problema
– elaboración de una idea
– prototipado y validación
– elaboración de un pitch
– Persuasión y negociación con inversores.
– Tiempo

Docentes: 
Diego Marzocchi, Santiago Caloia, Manuel Arnold, Alfonsina Carlen, Luz Bertaina, María Soledad Cruz y Luciana Tottereau
Programa Emprendedores
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Charla de sensibilización en emprendedorismo

Destinatarios: Alumnos nivel secundario, terciario y público en general

Duración: 1 a 3 horas

Descripción
En la charla se realiza un recorrido de conceptos como: qué es emprender, ser emprendedor, quien puede emprender, las diferentes competencias más características de un emprendedor, para luego pasar a las etapas que se deben cumplimentar para poder desarrollar de manera ordenada una idea proyecto. Durante la charla se realizan distintas dinámicas para poner en juego la creatividad, imaginación e innovación.

Objetivos
Dar a conocer la temática emprendedorismo en las escuelas e institutos terciarios públicos o privados
Empezar a generar un ecosistema emprendedor en cada una de las instituciones secundarias o terciarias.

Principales contenidos 
– ¿Qué es Emprender?
– ¿Qué significa emprendedor?
– Competencias emprendedoras características
– Zona de confort
– Etapas:
1-Idea
2- Modelo de negocio
3- Validación
4- Lanzamiento
5- Valle de la muerte
6- Crecimiento
7- Maduración
8- Planteo de objetivos
9- Ejemplos de emprendimientos consolidados que participaron
de nuestro

Docentes: María Soledad Cruz y Luciana Tottereau
Programa Emprendedores
Universidad Nacional del Litoral

 

Formato: Actividad con enfoque dinámico teórico práctico

Destinatarios:  Alumnos nivel terciario, universitario y público en general

Duración:  2 a 4 horas

Descripción
Se recorrerán mediante dinámicas teórico prácticas diferentes competencias emprendedoras necesarias para la toma de decisiones y actuar en ambientes de incertidumbre.

Objetivo: Se incentiva a los participantes para que fortalezcan sus competencias emprendedoras.

Principales contenidos
– Persistencia
– Correr riesgos calculados
– Fijar objetivos y metas
– Cumplir con los compromisos propuestos
– Redes de apoyo

Disertantes
María Soledad Cruz y Luciana Tottereau
Programa Emprendedores
Universidad Nacional del Litoral

Formato: Actividades dinámicas para trabajar mi superación personal.
Destinatarios: Alumnos nivel secundario, terciario, universitario y público en general.
Duración: 2 a 3 horas

Descripción
Se busca guiar a los participantes en la búsqueda de su perfil emprendedor, recorriendo su ¿quién soy?, su visión personal y sus metas planteadas para su vida, mediante la aplicación de diferentes dinámicas de test y juegos lúdicos

Objetivos
– Conocer su perfil emprendedor y visión personal
– Planteo de Objetivos personales y metas en la vida

Principales contenidos
– Perfil Emprendedor personal
– Test de auto evaluación para conocer ¿quién soy? y mi la visión personal
– Que son los objetivos y metas, su importancia, cómo plantearlos

Docentes: Luz Bertaina, Yamila Garzón, María Soledad Cruz y Luciana Tottereau
Programa Emprendedores, Universidad Nacional del Litoral.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Formato: Curso para iniciar el armado del plan de emprendimiento.
Destinatarios: Alumnos nivel secundario, terciario y público en general.
Duración: 1 a 3 horas

Descripción
Durante el curso se hará un recorrido por cada apartado que debe contener un plan de emprendimiento. ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?
Ejercicios diversos para poder iniciar la planificación del mismo, introducción y designación de metas; descripción y riesgos a asumir; productos/servicios y el buscar oportunidades; clientes y búsqueda de información; entre otras.

Objetivos
– Dar a conocer la importancia del armado de un plan de emprendimiento.
– Planteos de objetivos y metas
– Importancia de la búsqueda de información contante

Principales contenidos 
– ¿Qué es un plan de emprendimiento
– ¿Para qué sirve este plan?
– Planteo de objetivos y metas
– Búsqueda de información

Docentes: Yamila Garzón, María Soledad Cruz y Luciana Tottereau
Programa Emprendedores, Universidad Nacional del Litoral

Formato: Actividad con conceptos sencillos para elaborar un pitch.
Destinatarios: Emprendedores noveles
Duración: Adaptable a la demanda, mínimo 1.30 horas

Descripción
Tips para la realización de un Pitch

Objetivos
El objetivo es desarrollar un discurso breve y conciso que permita resaltar la propuesta de valor de un emprendimiento.

Principales contenidos 
– Componentes para armar un discurso
– Qué y cómo comunicamos
– Actividades para llevar a cabo mi pitch

Docentes: Luz Bertaina y Luciana Tottereau
Programa Emprendedores, Universidad Nacional del Litoral.

 

Formato: Presentación ejes de trabajo y de instrumentos del Programa Emprendedores UNL
Destinatarios: Universidad, instituciones de la sociedad civil y público general.
Duración: Adaptable a la demanda, mínimo 1 hora

Descripción
Presentar el recorrido y experiencia de la UNL en las estrategias desarrolladas para trabajar el emprendedorismo universitario y en la región

Objetivos
– El objetivo es exponer las diferentes iniciativas tomadas por la Universidad para instalar la temática del emprendedorismo como un eje acción transversal de la institución.
– Se presentarán los ejes de trabajo y las herramientas desarrolladas para incentivar el espíritu emprendedor en la comunidad UNL y su región.

Principales contenidos
– Historia del programa emprendedores
– Presentación de los ejes de acción
– Presentación de las herramientas que se trabajan en cada uno de los ejes de trabajo.
– Presentación de casos exitosos de emprendedores UNL
– Recorrido de aprendizajes y sugerencias de mejoramiento.

Docente: Luciana Tottereau. Programa Emprendedores, Universidad Nacional del Litoral.

Modalidad: Encuentro virtual (videoconferencia)

Objetivos:

  • Tomar conocimiento de los principales conceptos vinculados a la temática.
  • Introducir el concepto de Industria 4.0 y su relación con el marketing digital.
  • Dotar a los equipos de información y herramientas para enfrentar el desafío de la Transformación digital.
  • Plantear un menú de herramientas para que las pymes puedan trabajar un Road Map de transformación digital propio.
  • Capacitadores: Mg. Soledad López Cuesta.

Temáticas

  • Transformación digital de las organizaciones.
  • El marketing Digital. Concepto.
  • Herramientas de marketing digital. Marketing de contenidos. Presencia en Redes sociales. Servicios de mensajería. SEO y SEM. Web pages.
  • Cambios en los modelos de negocios. Herramienta canvas para Modelado de Negocios. Estudio de un caso.

Evaluación:

Aplicación práctica de conceptos en la última clase. Elaboración de una encuesta online.

Material de estudio digital provisto por el docente.