La reconstrucción democrática iniciada a fines de 1983 habilitó un conjunto de interrogantes sobre la historia de la educación superior en la Argentina y sobre la constitución de tradiciones y memorias al interior de las casas de estudio. Asimismo, la investigación histórico-social ha configurado a la universidad como objeto de estudio en orden a indagar los procesos institucionales, políticos y culturales y las modalidades de producción de conocimiento. La creación del Programa Historia y Memoria (2004) en el ámbito de la UNL obedeció a la necesidad de instituir un ámbito específico para el estudio de estas cuestiones.

Sus objetivos son los siguientes:
-Desarrollar, de manera sistemática, acciones destinadas a preservar el acervo cultural de la UNL.
-Aportar al conocimiento de la historia de la UNL y su relación con el medio.
-Promover actividades de investigación, docencia y extensión.

Las acciones generadas por el Programa incluyen a la cátedra electiva y optativa “Historia de la universidad argentina y problemáticas comparadas” para estudiantes de la UNL y cursos para el personal no docente.

Desde el año 2005 el Programa viene desarrollando una línea de trabajo en torno a proyectos de producción de fuentes históricas sobre la UNL, que se articula con investigaciones particulares acerca de los desarrollos institucionales y la producción de conocimiento.

Archivo de Historia Oral

En el marco del Programa se ha avanzado en la construcción de un archivo de historia oral sobre la base de entrevistas a protagonistas de la vida institucional de nuestra Universidad y de los ámbitos político y cultural de la ciudad y la provincia de Santa Fe.

Fuentes orales producidas sobre la base de entrevistas a testigos y protagonistas de las últimas décadas se ponen a disposición de investigadores del campo de las ciencias sociales.

En función de áreas temáticas, el archivo se organiza a partir de colecciones, con sus respectivas series.

Consultas
Para conocer los contenidos y entrevistas que contiene el archivo de historia oral ingresar aquí.
Para consultar y acceder al material dirigirse a la Biblioteca Centralizada FADU-FHUC-ISM. Ciudad Universitaria. Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 20.

www.fhuc.unl.edu.ar/biblioteca
biblioteca@fhuc.unl.edu.ar