Año de creación: 2004
Resolución: C.S. N° 141/04
Sede: Secretaría de Extensión y Cultura
Contacto: historiaymemoria@unl.edu.ar

La reconstrucción democrática iniciada a fines de 1983 habilitó un conjunto de interrogantes sobre la historia de la educación superior en la Argentina y sobre la constitución de tradiciones y memorias al interior de las casas de estudio. Asimismo, la investigación histórico-social ha configurado a la universidad como objeto de estudio en orden a indagar los procesos institucionales, políticos y culturales y las modalidades de producción de conocimiento. La creación del Programa Historia y Memoria (2004) en el ámbito de la UNL obedeció a la necesidad de instituir un ámbito específico para el estudio de estas cuestiones.
En el marco del Programa se ha avanzado en la construcción de un archivo de historia oral sobre la base de entrevistas a protagonistas de la vida institucional de nuestra Universidad y de los ámbitos político y cultural de la ciudad y la provincia de Santa Fe.

• Desarrollar, de manera sistemática, acciones destinadas a preservar el acervo cultural de la UNL.
  • Aportar al conocimiento de la historia de la UNL y su relación con el medio.
  • Promover actividades de investigación, docencia y extensión. Las acciones generadas por el Programa incluyen a la cátedra electiva y optativa “Historia de la universidad argentina y problemáticas comparadas” para estudiantes de la UNL y cursos para el personal no docente.

Libros: