Las prácticas de extensión son el conjunto de actividades curriculares realizadas por los alumnos que implican diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo basados en la Educación Experiencial.
Para la Universidad Nacional del Litoral, la Educación Experiencial es una estrategia de enseñanza con enfoque holístico destinada a relacionar el aprendizaje académico con la vida real. A partir de esa conexión con la práctica, los y las estudiantes ponen a prueba en situaciones auténticas las habilidades y conocimientos que poseen, evalúan sus consecuencias, los enriquecen, identifican nuevos problemas y fijan prioridades en cuanto a las urgencias de su solución.
Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial tienen por objeto fortalecer las Prácticas de Extensión en las propuestas curriculares de las carreras de grado y pregrado e incluirlas, favoreciendo la creación de espacios de aprendizaje y el desarrollo de aptitudes y actitudes para abordar e intervenir profesionalmente en diferentes situaciones sociales.

Todos los docentes en ejercicio y que acrediten vínculo laboral en relación de dependencia o contractual con alguna de las unidades académicas, Centro Univesitario, Instituto Superior y escuelas preuniversitarias de la UNL pueden presentar Prácticas de Extensión de Educación Experiencial.

Se puede acceder a los requisitos para la presentación de PEE descargando el Reglamento de SIPPE en este enlace.

Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender I (2013)
Da cuenta del profundo y muy rico camino recorrido por la Universidad Nacional del Litoral en los últimos años en lo que hace al desarrollo de la extensión universitaria y su plena incorporación a la vida académica e institucional. Se sintetizan los enfoques teóricos conceptuales más importantes acerca de la extensión en su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje, las políticas institucionales, los instrumentos de gestión y las prácticas educativas que progresivamente se fueron instalando en la Universidad. Reseña aquí.

Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender II (2017)

En esta segunda publicación se propone mostrar las experiencias de prácticas que integran la docencia y la extensión en las asignaturas de las carreras de grado de esta universidad y los sentidos que producen quienes participan de éstas.
Este libro expone la experiencia institucional llevada adelante por la Universidad Nacional del Litoral, que ha asumido el desafío de una mayor institucionalización y reconocimiento académico de la extensión universitaria. Reseña aquí.

Integración docencia y extensión: otra forma de enseñar y aprender III (2022)

Este tercer volumen busca socializar los avances y sentidos construidos durante el tramo de 2017 a 2019 por el equipo de gestión y los equipos de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial. Aquí se dan a conocer aspectos académicos, políticos, teóricos, pedagógicos, sociales y culturales en los que se sustenta el proceso de integración.

descarga de archivos