Convocatoria

Piden perros para estudiar su comportamiento

Martes 9 de junio de 2015 / Actualizado el martes 9 de junio de 2015

Propietarios de canes pueden llevarlos para participar de un trabajo de investigación permanente. La labor se realiza simultáneamente en Santa Fe por medio de la UNL, en Capital Federal y Bahía Blanca.

El grupo de Investigación del Comportamiento de Cánidos (ICOC) convoca a los propietarios de canes a que los lleven a participar de un trabajo donde se estudia su comportamiento. El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral), UNL-CONICET es uno de los organismos que encara la investigación.

Según explicó Gabriela Barrera, investigadora de de la Universidad del Litoral (UNL), la convocatoria es para conformar una “Lista de perros colaboradores de ICOC”. “Realizamos observaciones del comportamiento donde trabajamos directamente con el perro y otros cánidos. En este caso, y a modo de conformar una lista de perros colaboradores para nuestro trabajo, estamos realizando una convocatoria para que los dueños que deseen anoten a sus perros, los cuales formarán parte de la lista de ICOC”, destacó.

Para los estudios, el ICOC pide que los animales tengan entre 1 a 10 años de edad, conviviendo con la familia 1 año o más, que se encuentren en buenas condiciones de salud, y que no tengan conductas agresivas o de temerosidad hacia las personas. Según los diferentes protocolos experimentales que llevan a cabo, seleccionan perros mestizos y de diversas razas.

Además de la UNL, las tareas de investigación se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Médicas (IDIM; CONICET-UBA), ubicado en Capital Federal, y en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur (IMBIOSUR; CONICET-UNS) de Bahía Blanca.

De qué se trata

Barrera apuntó que en los estudios de aprendizaje y comportamiento que realiza su grupo, a menos que el protocolo de investigación lo requiera, el dueño no participa, ya que generalmente el perro necesita tener un nivel de atención en la tarea. No obstante, el propietario, y según qué temática de estudio realicen, puede tener conocimiento de las respuestas de su perro a ese estudio en particular. De esta manera, el dueño adquiere un conocimiento específico del desempeño de su perro en un estudio determinando. “En algunos casos, a modo de ampliar la información, se requiere que el dueño complete un cuestionario sobre el comportamiento de su perro”, enfatizó la investigadora.

Al mismo tiempo, aclaró que la participación es voluntaria, y no remunerada. A los perros que conformen la lista permanente de perros colaboradores se les entregaría un Certificado de “Perro colaborador del Grupo ICOC”.

“Según las características de cada perro que conforme la lista, se contactará previamente al dueño para que su perro participe en alguno de nuestros empíricos, que forman parte de las líneas de investigación que venimos desarrollando. Por ejemplo, algunas de nuestras líneas son el estudio sobre efecto de la interacción social entre perros y personas sobre el comportamiento, estudio sobre el autocontrol e impulsividad en perros, estudio sobre las conductas cooperativas y cómo el aprendizaje modula la detección de claves comunicativas sutiles como las expresiones emocionales y las actitudes humanas. Todo esto además de los estudios comparativos que realizamos con otras especies de cánidos, como el zorro pampa o el zorro de monte”, describió.

Los resultados de cada trabajo se publican en revistas científicas a nivel nacional e internacional como, por ejemplo, Behavioural Processes, Animal Cognition, Plos ONE, que son publicaciones de impacto dentro del área científica. Además estos resultados se presentan en congresos y encuentros científicos nacionales e internacionales del área de la Psicología del Comportamiento, Psicología Comparada, Etología y específicos de Cánidos como el Canine Science Forum. También se realizan charlas para el público general y difusión en medio de comunicación.

Cómo participar

Quienes deseen que sus perros formen parte de la “Lista de perros colaboradores de ICOC” y participen en los estudios de comportamiento deben enviar un mail a psgabrielabarrera@gmail.com (Santa Fe), marianabentosela@gmail.com (Buenos Aires) o a facarballo01@gmail.com (Bahía blanca). Luego de enviado el mail a cada responsable de unidad, se les enviará a los dueños un formulario para que completen y sus perros quedarán anotados para formar parte de la lista permanente. De esta manera, las mascotas podrán participar en los estudios que los investigadores realizan en el momento o en futuros trabajos.

 

Agenda