Ciencia

Pint of Science: La Importancia del cuidado del Planeta Tierra

Miércoles 11 de mayo de 2022 / Actualizado el miércoles 11 de mayo de 2022

Durante tres jornadas se realiza el evento Pint of Science, en la ciudad de Santa Fe, cuya principal motivación es el amor por la ciencia, el debate de ideas y su comunicación. El eje de las charlas es el cuidado del Planeta Tierra.

Fue una noche especial. Única. En la que investigadores, becarios, docentes, políticos, estudiantes, público en general se dieron cita para hablar de ciencia, particularmente del  planeta tierra y la importancia de su cuidado; por supuesto, una pinta de cerveza artesanal fue la excusa perfecta. La Dra. Paola Peltzer, docente-investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, e investigadora independiente del Conicet compartió plantas de aromos (nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles pertenecientes al género Acacia de la familia de las leguminosas), a los asistentes para visibilizar la problemática que vive el Planeta Tierra, nuestro planeta. Problemática en la que estamos insertos todos, todas y todes, porque no hay un planeta “B”, es decir, a todos nos compete adoptar medidas para conservar los ambientes naturales asociados al corredor biológico “río Paraná”.

En el Brew Pub Estacion Saer, ubicado en la estación Belgrano de Santa Fe (Bv. Gálvez 1150), se realizó la segunda jornada de Pint of Science, evento que lleva la ciencia más allá de los márgenes de la academia, a sabiendas de que el conocimiento científico junto a los misterios de la ciencia no se resuelven en la soledad de un claustro sino mediante el intercambio y la conversación, poner en común ideas, debatir, dialogar, hablar sobre ciencia.

En la oportunidad y bajo el título: “Lo que mata no es la Humedad”  expusieron la Dra. Paola Mariela Peltzer "El colapso del río Paraná, de sus plantas y animales. ¿Conservar o restaurar?" y el Dr. Rafael Lajmanovich sobre “Agronegocios y ecocidio de la naturaleza”. Por su parte, la Lic. Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, intervino como moderadora.

“Si nosotros no cuidamos nuestro propio planeta, nadie lo va a cuidar, estos cambios se hacen de abajo hacia arriba y no arriba hacia abajo”, indicó el Dr. Rafael Lajmanovich , docente-investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL e investigador del Conicet y agregó: “En la charla se brindó un resumen de las investigaciones del equipo de trabajo del Laboratorio de Ecotoxicología que durante los últimos 25 años que demuestran los impactos de los agroecosistemas sobre la fauna silvestre de anfibios del centro-este de Argentina”.

Un break a puro Rap

Mantis Atex, proveniente de la vecina ciudad de Paraná deleitó a la audiencia con sus rap y canciones sobre al importancia de cuidar el Planeta Tierra: “ (…) la importancia de que seamos pocos en las marchas, no harán nunca que nuestro ser decaiga, que tenemos la palabra junto al grito de la naturaleza que nos aúna en un rito. Música para el paisaje, es lo único que queda a este cuerpo efímero (...)”.

Última jornada

Hoy miércoles 11 de mayo será el turno del Dr. Federico Ventosinos, quien se referirá a "Infinitos colores para observar el universo" y PhD Noelí Sirini hará lo propio con “Alimentos inocuos, mejor salud”, bajo el título general “Más allá de lo que vemos”.

Disponer de alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas. La forma en que se crean los sistemas alimentarios y cómo son organizadas las cadenas de suministro son determinantes para evitar que diferentes tipos de peligros acaben en nuestros platos”, explicó Sirini. Por su parte, el Dr. Federico Ventosinos añadió: “En la charla de hoy contaré como la luz visible es sólo una pequeña fracción de la luz presente en el cosmos y como cada diferente color (o frecuencia, como nos gusta decir a los físicos) nos brinda diferente información sobre los innumerables enigmas presentes en el universo”.

Grupo de Trabajo

Pint of Science Argentina cuenta con 5 sedes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Salta, Santa Fe y Tucumán. La sede Santa Fe está integrada por docentes, investigadores, becarios doctorales y postdoctorales pertenecientes a la comunidad UNL. Ellos son: Dra. Diana Peltzer y Lic. Ana Paula Cabello (organizadoras); y cuenta, además, con ocho colaboradores: Fernanda Zoppas, Agustina Dalla Fontana, Francisco Wisniewski, Federico Grassi, Flotencia Azcoaga, Nicolás Sacco, Bruno Dalla Costa y Ana Clara Denaro.

Inscripciones abiertas

La inscripción se realiza por medio de la página web del evento:

Si bien es un evento gratuito, hay que registrarse ya que el número de entradas es limitado. “La invitación está abierta para todos, niños y niñas inclusive. Mientras más diverso es el auditorio, más enriquecedor resultará el evento”, concluyó Diana Peltzer.