Compromiso social

Planta de Alimentos: ciencia y tecnología para la nutrición

Miércoles 29 de marzo de 2017 / Actualizado el jueves 30 de marzo de 2017

La UNL celebró ayer los 10 años de la Planta de Alimentos Nutritivos que, desde 2007, produjo casi 4 millones de raciones de alta calidad nutricional para sectores vulnerables, y alcanzó además a poblaciones en situaciones de emergencia.

En el año 2007 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha una experiencia inédita en la región: producir alimentos nutritivos, de muy bajo costo y al servicio de la comunidad. El martes por la tarde, la Planta de Alimentos Nutritivos celebró una década de trabajo sostenido para combatir la desnutrición y mejorar la calidad alimentaria de los sectores más vulnerables. Fue en un acto encabezado por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez; y el consejero de Banco Credicoop, Salvador Ariel.

Durante el acto se destacó que en 10 años se produjeron 3.928.426 de raciones, que en su mayoría alcanzaron a organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. Además, se donaron unas 171.000 raciones a poblaciones en situación de emergencia: 100 mil raciones a los inundados de Santa Fe en 2007, 40 mil raciones a damnificados por el terremoto de Haití en 2010, 10 mil raciones a las víctimas del tornado en Pozo del Tigre (Formosa) el mismo año, y otras 10 mil a Concordia (Entre Ríos) en 2011; y 10 mil raciones para inundados en Mercedes, Luján y La Plata, en 2015. Y más recientemente, mil raciones a los inundados de Ramona, en la provincia de Santa Fe, este año.

Proyecto emblemático

“Desde los inicios de este emprendimiento, cuando Mario Barletta era rector, supimos que se trataba de un proyecto innovador, que de forma concreta, clara y directa vinculaba al mundo del conocimiento, a los investigadores del Instituto de la Facultad de Ingeniería Química, a los estudiantes y a los primeros chicos que eran destinatarios de estos productos, porque no solo se trataba de transferencia de conocimiento sino sobre todo de trabajar en la educación y nutrir de manera saludable”, dijo el rector Miguel Irigoyen durante la ceremonia.

“Trabajamos solidariamente durante estos años y a través de diversas gestiones, en contribuir además con poblaciones que sufrieron algún tipo de fenómeno”, agregó. “Esta Planta de Alimentos es uno de los mejores ejemplos, el que más orgullo nos produce por el modo en que se puede articular el conocimiento, el trabajo de los investigadores, la voluntad institucional de la UNL por contribuir al bien común, la colaboración desinteresada del Banco Credicoop gracias a la cual pudimos construir esta Planta, el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia, y el interés del Ministro de Educación de la Nación, que recientemente se interesó sobre esta experiencia con la perspectiva de replicar este modelo único de gestión”.

Valores cooperativos

“Este es quizás uno de los más destacables logros del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral y el Banco Credicoop”, dijo a su turno Salvador Ariel, recordando palabras del ex rector de la UNL, Albor Cantard. “Según la visión del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, nuestra entidad madre, el cooperativismo no solo debe cumplir la función primordial para la que se crea una cooperativa sino también debe ocuparse de mejorar las condiciones de vida de la comunidad en que se desenvuelve”, agregó en relación a la concepción con la que se encaró el emprendimiento de la Planta de Alimentos, junto a la UNL: “proveer alimentos de calidad a los sectores más necesitados de nuestra comunidad, sin fines de lucro”.

Campaña de asociados

En el marco de los festejos se prevé la realización de diferentes actividades que abarcan desde entrega de distinciones hasta talleres y actividades lúdicas en escuelas. En ese sentido, Silvia Malisani, coordinadora de relaciones institucionales de la Planta, destacó que “este año especialmente invitamos a todos los que quieran apoyar este proyecto como Asociados Solidarios. Pueden visitarnos en la Planta, en Junín 3444, también pueden comunicarse a los teléfonos (0342) 4575104 / 4575121 o por correo electrónico a alimentosnutritivos@unl.edu.ar”.

Presencias y reconocimientos

El acto contó con la participación del diputado nacional, Mario Barletta; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; y los secretarios General, Carlos Pereira; de Hacienda, Belén Etchevarría; de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna. Además, el Gerente del Banco Credicoop Filial  Santa Fe, Darío Leguizamón; miembros del gabinete del Rector, directores de Centros Universitarios de la UNL, integrantes de la Planta de Alimentos y del Programa de Alimentos de Interés Social, docentes, investigadores y estudiantes, entre otros.

Durante el acto se reconoció a los integrantes del equipo técnico que trabajó en la elaboración del proyecto de la Planta de Alimentos, al grupo de gestión, a los organismos e instituciones que confiaron y acompañaron la propuesta desde sus inicios. En el cierre, se presentó el dúo de música latinoamericana integrado por Virginia Ferrero en voz y Gaspar Macor en guitarra.