Plantación de árboles nativos en CONICET Santa Fe

Lunes 12 de junio de 2023 / Actualizado el lunes 12 de junio de 2023

Se realizó en inmediaciones del Centro de Investigación en Métodos Computacionales (CIMEC). Autoridades, estudiantes, docentes y trabajadores del Conicet, PTLC y la UNL, plantaron jóvenes ejemplares de árboles.

El miércoles 7 de junio se realizó una plantación de árboles en el terreno del predio CCT-Conicet “Dr. Alberto Cassano”, una de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de la agenda de actividades para reflexionar por el Día Mundial del Ambiente y fue una actividad conjunta del CCT Conicet Santa Fe, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

En la iniciativa en procura del cuidado del ambiente estuvieron presentes  Carlos Piña, director Centro Científico-Tecnológico CCT Conicet Santa Fe;  Norberto Nigro, director del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC); Adrián Bolatti, secretario General de la UNL y  Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la  UNL. También, asistieron Eduardo Matozo, gerente general del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) y Alba Imhof, Licenciada en Biodiversidad que está a cargo de la Cátedra de Herpetología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y es miembro del Comité de manejo de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. Acceda a Foto Aquí

Sumar acciones

“Estamos trabajando desde el CCT Conicet Junto al PTLC en reciclar los Residuos Sólidos Urbanos, a través de un acuerdo con la municipalidad de Santa Fe, contamos con dos Eco Puntos”, destacó Carlos Piña y añadió “invito a las demás unidades ejecutoras a que se sumen a la iniciativa de reciclar sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a utilizar menos papel”.

Cabe recordar que los Eco Puntos son contenedores que reciben residuos reciclables como papel, cartón, plástico, metal, vidrio, Telgopor y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. También tienen una ventanilla con atención personalizada, donde se entregan semillas, plantines y chips de leña.

Por su parte, Norberto Nigro puntualizó: “Valoro el trabajo conjunto con la UNL y el CCT Conicet en una sociedad fragmentada”.

“La UNL se compromete a través del Programa Graduados y Graduadas de la UNL, en conjunto con los Consejeros Superiores y Consejeros Directivos de cada facultad, a plantar un árbol por cada graduado y graduada de la UNL, con el objetivo de sumar una nueva acción de compromiso de la Universidad con el desarrollo sustentable. A la fecha, se plantaron 450 ejemplares en una muestra piloto”, sostuvo Adrián Bolatti y prosiguió: “la propuesta contempla la generación de plantines de especies nativas a partir de semillas colectadas y seleccionadas por el Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la flora nativa de la UNL (PRODOCOVA); la siembra y producción se realiza en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; la posterior crianza de los árboles en el Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL)”.

“¿Cómo podemos contribuir desde nuestro lugar al cuidado ambiental? Por ejemplo, a través de nuestras líneas de investigación y mediante estas acciones concretas”, concluyó Laura Cornaglia.

Se plantaron jóvenes ejemplares de ceibo, algarrobo, lapacho amarillo, guayabo, timbó colorado, guayacán, tala negra y fina fina.

¿Dónde se encuentra el CCT Conicet Santa Fe?

El Conicet Santa Fe cuenta con un predio de 29 hectáreas, denominado Predio Conicet Dr. Alberto Cassano (Resolución Nº 3403 del 09/09/2014), en donde concentra gran parte de su actividad científica y administrativa. Se ubica frente a la Laguna Setúbal, espejo de agua que rodea la ciudad de Santa Fe por el este, junto a la Ciudad Universitaria de la UNL y a su Reserva Ecológica. El ingreso se ubica sobre la colectora de la Ruta Nacional Nº 168 km 0, Paraje "El Pozo" que conecta -a través del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis- con la ciudad de Paraná.

Además, desde el 2002, en el Predio se aloja el Parque Tecnológico del Litoral Centro (www.ptlc.org.ar), el cual fue creado por iniciativa de Conicet en la década del 90. Opera bajo la figura jurídica de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM), en donde los sectores científico-académico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica y elevado perfil innovador.

En el Predio Conicet Dr. Alberto Cassano trabajan diariamente cerca de 1.000 personas entre científicos, personal de apoyo, becarios, administrativos, personal del Parque Tecnológico Litoral Centro y de las empresas incubadas en el Predio.