En la Sala Maggi

Plauto y la comedia clásica en el Foro Cultural

Martes 17 de junio de 2008

La comedia de la Universidad Nacional de Rosario presentará la obra “El soldado fanfarrón”. La presentación será el viernes 20 a las 21 en el Foro Cultural de la UNL.

El viernes 20 de junio se presentará a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (9 de Julio 2150), la Comedia de la Universidad Nacional de Rosario con la obra “El soldado fanfarrón”, de Plauto y dirigida por Aldo Pricco. El valor de las entradas es de $12 y $8 para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras.
El objetivo de que el soldado jactancioso no se entere de los encuentros sexuales de su mujer con su anterior amante origina una serie de engaños internos planeados por la astucia del esclavo principal que terminan por envolver al militar en “fallas”, como el adulterio, que la cultura latina sancionaba. Así, una doble trama responde a la diversión por ridiculización-inferiorización de un personaje, al tiempo que restaura la moral romana, que puede admitir el sexo con prostitutas pero no con otra mujer libre. Independientemente de la originalidad de la historia (un detalle que la cultura antigua no prestigiaba como un valor) las situaciones ofrecen una excusa para el juego actoral, al tiempo que permiten que la versión exalte los componentes primarios de la conducta sexual en clave humorística y con la apelación a instrumentos de la composición clownesca.

Acerca de la obra
La tradición del teatro occidental le debe gran parte de sus argumentos y recursos a la comedia latina de Tito Maccio Plauto (254-184 aC). Al modo de una matriz de temáticas relacionadas con los procedimientos de la farsa popular, el teatro plautino ha incidido en el formato de teatralidades tan diversas como la de Shakespeare, Molière, Goldoni, la Comedia del Arte italiana y hasta las tiras televisivas diarias.
Personajes tipificados y sencillos que circulan por tramas cercanas a la comedia de enredos juegan situaciones elementales en las que el juego de palabras y el humor físico (que luego estructurará los primeros años del cine) sostienen un discurso lúdico vinculado con las dinámicas del teatro de improvisación y su proyección hacia el universo de la dinámica farsesca y a reminiscencias circenses.