Inclusión

Políticas públicas y discapacidad ejes de la reunión del Proyecto MUSE

Lunes 9 de abril de 2018 / Actualizado el lunes 9 de abril de 2018

La UNL participó de la reunión de socios del proyecto MUSE realizada del 19 al 23 de marzo en la Universidad de Colima, en México. Políticas públicas y discapacidad fueron los principales ejes de trabajo de la reunión.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida participó de la reunión de socios del Proyecto MUSE realizada del 19 al 23 de marzo en la Universidad de Colima, en Colima, México.

El Proyecto MUSE “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes con Discapacidad”, que va por su tercer y último año, es coordinado por la Universidad de Viña del Mar (Chile) y cuenta con la participación de tres universidades de Europa: Coventry (Inglaterra), Alicante (España), Bologna (Italia) y Four Elements, una ONG de Grecia. En Latinoamérica participan las universidades de Colima, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la ya citada Universidad de Viña del Mar y la de Magallanes (Chile), la Universidad Nacional de Rosario y la UNL, por Argentina. El objetivo general del proyecto es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red.

Políticas públicas y discapacidad

A lo largo de la semana de trabajo, se realizaron conferencias, paneles de discusión, talleres y mesas redondas durante la mañana y por la tarde. Durante las actividades los socios del proyecto organizaron un espacio de debate que tuvo la intención de generar entornos inclusivos y conciencia sobre la discapacidad con el fin de discutir los pasos que cada institución debe seguir en los próximos años. Cada universidad pudo compartir los avances y propósitos que está construyendo en torno a la inclusión de personas con discapacidad.
La UNL, a través de la responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón, expuso en el panel “Logros y perspectivas en educación inclusiva”. Durante la presentación, Bordón destacó las acciones que se han realizado en el tema de inclusión en la Universidad y remarcó que “la continuidad en estas instancias del Proyecto MUSE refleja el fortalecimiento del equipo interdisciplinario del Área de Inclusión y Calidad de Vida y genera un espacio de trabajo conjunto con los actores universitarios. La participación en estos espacios favorece la reflexión a partir de los temas debatidos y la realización de una autoevaluación periódica con relación a la identificación de logros y desafíos.  El abordaje de las acciones intra e interinstitucionales constituyen políticas de accesibilidad que promueven la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional del Litoral y en la sociedad”.

Red de fortalecimiento interinstitucional

Durante la reunión de socios se firmó el convenio de conformación de la Red Académica Interinstitucional MUSE y se dio lectura a la Declaración de Colima, documento que resalta los aspectos más importantes para que las universidades garanticen una educación de calidad a estudiantes con discapacidad.

La conformación de la red tiene como principal intención seguir fortaleciendo el tema no solo entre las universidades socias del proyecto sino entre la sociedad en general.
El principal objetivo es continuar avanzando en el tema de la inclusión y mejorar las oportunidades de ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad a la Educación Superior y al campo laboral. La Red MUSE impulsará y apoyará todas las iniciativas orientadas a instalar políticas públicas centradas en la inclusión de las personas.