Derechos Humanos

Políticas y culturas indígenas, un diálogo necesario

Viernes 2 de junio de 2017 / Actualizado el lunes 5 de junio de 2017

Se desarrolló en la UNL una Jornada Intercultural sobre el derecho, la política y las culturas indígenas. En esta oportunidad participaron las comunidades Potae Napocna Navogoh e India Quilmes junto a estudiantes, docentes y profesionales.

El pasado miércoles 31 de mayo se realizo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) una Jornada Intercultural. Bajo el título “Diálogos con el Derecho, la Política y las Culturas Indígenas” la actividad abordo diferentes aspectos de la problemática indígena. Los representantes de las comunidades Potae Napocna Navogoh e India Quilmes junto a integrantes del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos compartieron un momento de reflexión con estudiantes, docentes, profesionales y autoridades. En esta oportunidad, además, se desarrollaron diferentes intervenciones artísticas, degustaciones de comidas típicas y exposiciones de hierbas saborizantes y medicinales.

La jornada contó con la presentación de Políticas Nacional y Comunidades Indígenas por Felix Díaz, Política Pública Indígena en la Provincia de Santa Fe por el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Derechos colectivos de los pueblos indígenas a cargo de María José Bournissent y Comunidades Indígenas del NOA, El Caso de la Comunidad India de Quilmes por Francisco Chiale. En este sentido, éste último, Cacique de la comunidad India Quilmes de Tucumán, comentó “tenemos la intensión de poder compartir con la gente de la universidad, de la organización, poder contarles un poco cuál es nuestra realidad y sobre nuestra historia, porque de alguna manera ya hemos hecho historia ya que desde hace 42 años estamos en organización para defendernos nosotros como comunidad”.

Por otro lado se presentaron las exposiciones de comidas típicas, hierbas saborizante y medicinales e intervenciones artísticas por parte de Daniel Aciar. El artista explico “el arte deja un mensaje a nuestros jóvenes, a las futuras generaciones por eso es importante poder compartir el arte. En esta jornada estamos compartiendo con los chicos, conociendo también lo que ellos piensan y por eso espero llevarme conocimientos, nuevos amigos, inquietudes y preguntas”.

Políticas de extensión

Desde hace más de 10 años la UNL cuenta con un Programa de Extensión de Derechos Humanos, poniendo de manifiesto un trabajo sostenido en el tiempo en relación a la ciudadanía, la inclusión y la promoción de derechos. Con una línea de trabajo pensada especialmente para los pueblos originarios, el programa busca promover y fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, dentro de un marco de diálogo intercultural.

“Esta actividad da continuidad a toda una linea de trabajo que tiene que ver con la promoción de derechos y la educación intercultural y por eso fue gestada y pensada junto a los jóvenes indígenas que estudian en la UNL. Es un diálogo que pretende generar un encuentro entre culturas continuando con la promoción de los derechos indígenas” explicó María José Bournissent, integrante del Programa Derechos Humanos.

Agenda