Segunda noche del 10º Argentino de Teatro

Política y un Moreira aggiornado en la segunda noche del argentino

Viernes 8 de noviembre de 2013

“Operativo Pindapoy” (Córdoba) y “Moreira Delivery” (Rosario) prestigiaron la cartelera del jueves en el festival teatral que organiza la UNL. Este viernes, la programación presentará “Muñeca” (Paraná) y “El crítico –si supiera cantar, me salvaría–” (Buenos Ai

En la continuidad de la programación del 10º Argentino de Teatro, este jueves se presentaron dos premiadas obras de elencos cordobeses y rosarinos. Por un lado, con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas, “Operativo Pindapoy” (Córdoba) subió a la escena de la sala Maggi del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Por otro, en la sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo, se concretó una función de “Moreira Delivery” (Rosario) de Pablo Felitti. Además, por la tarde, se presentó en sociedad “Trilogía Madre - Hija, Itinerario teatro” (Ediciones UNL), libro de María Rosa Pfeiffer; en este contexto, además, se realizó teatro leído a cargo de Huaira Basaber, Fabiana Godano, Martha Otolina, Graciela Martínez, Noris Humeler y Silvana Montemurri.
La propuesta del consolidado encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL continuará este viernes con dos nuevas obras: a las 20 en la Maggi se pondrá en escena “Muñeca” (Paraná) con dramaturgia y dirección de Oscar Lesa. Esa misma noche, pero a las 22 y en la sala Mayor del Teatro se presentará “El crítico -si supiera cantar, me salvaría-” (Buenos Aires) de Juan Mayorga con dirección de Guillermo Heras.

Amor, angustia y traición
“¿Quién de nosotros hará de Muñeca, ahora que Muñeca no está?”, es la pregunta central de “Muñeca”, una obra en la que Anselmo, a pesar de su fortuna y del amor de sus amigos, vive sumido en la angustia, se siente espantosamente feo. Se ha enamorado perdidamente de Muñeca, una hermosa mujer que no le corresponde. Ella no busca –como tantas otras- su dinero, y lo ha dejado, se ha escapado y no aparece. La alienación, el alcohol y la amistad precipitan los hechos. Los naipes han sido jugados y la traición conduce a un destino irreparable, un universo de caída libre.
La obra expone con crudeza la debilidad de una clase social decadente que se entrega a los vicios y placeres, mientras la realidad externa reclama conductas más severas. Y si Muñeca es esa mujer esperada que posibilitará mitigar cierta angustia, cuando ella llega es tan decadente como toda esa camada de seres patéticos. Los actores son Raquel Freijo, Guillermo Vesco, Roberto Fadil, Martín Castagno, Guillermo Mramor, Pablo Domínguez, Adolfo Recchia y Paola Núñez. El vestuario es de Laly Mainardi; la iluminación, escenografía y espacio son de Pablo Rolandelli y Oscar Lesa, y el maquillaje es de Lucía Savogin.

Brete
“El crítico -si supiera cantar, me salvaría-” (Buenos Aires) de Juan Mayorga con dirección de Guillermo Heras. La obra es el último asalto de un combate, el asalto decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir. En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas. En escena, actúan Pompeyo Audivert y Horacio Peña.

Piedrazo en el espejo
El mismo viernes Pompeyo Audivert brindará la charla “El piedrazo en el espejo”. Será a las 18, en la sala Saer del Foro Cultural y con acceso gratuito. Recordemos que Audivert es actor y director de teatro y que desde 1990 dirige el Estudio El cuervo donde lleva adelante un método de creación que denomina máquina teatral, que se sostiene en la capacidad de improvisación de los actores.
El sábado, finalmente, se desarrollará la conferencia “CRITEA en el Argentino: una década de balances”, un espacio en el que integrantes del Círculo darán su visión de 10 años de sólida presencia en el Argentino de Teatro y del panorama de las artes escénicas del país. También se concretará a las 18 en la Saer y con pase libre.

El sábado, al Teatro
El sábado habrá dos propuestas en el Teatro: a las 20 en la Marechal el grupo La Oveja Negra ofrecerá una función de “Contra-inteligencia” (Mendoza) de Nicolás Allegro con dirección de Cristian Di Carlo. En tanto que a las 22 en la Mayor se presentará “¡BarrancAbajo!” (Córdoba) una versión libre del clásico de Florencio Sánchez dirigida por Edgardo Dib y coproducida por Teatro Real y Teatro Nacional Cervantes.
El domingo a las 20 en la sala Marechal la Compañía Teatral ELE TE, bajo la dirección de Javier Luquez Toledo, pondrá en escena “Quienay?” (Chaco) de Raúl Kreig. Finalmente, el Argentino culminará con el ansiado estreno de “Ricardo, una farsa”, producción 2013 de la Comedia UNL. Se trata una obra basada en “Ricardo III” de William Shakespeare que cuenta con dramaturgia de Sergio Abbate, Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y dirección del propio Abbate. Esta propuesta se concretará a las 21.30 en la sala Maggi.

Localidades
Las entradas para cada propuesta pueden adquirirse a partir de las 18 en las boleterías de las correspondientes salas a $20. Vale destacar que el 10º Argentino de Teatro es organizado por la secretaría de Cultura de la UNL y que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Instituto Nacional de Teatro y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA).

 

Agenda