FBCB

Por desayunos más saludables

Jueves 17 de mayo de 2012 / Actualizado el lunes 21 de mayo de 2012

La UNL y el Concejo Municipal de Santa Fe firmarán un convenio de cooperación para promover una alimentación más saludable en ámbitos municipales y escuelas de la ciudad. El acuerdo se firma el martes, a las 11.

Para promover la alimentación saludable en el ámbito municipal y en las escuelas de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral  (UNL) firmará un convenio de cooperación con el Concejo Municipal de Santa Fe este martes, a las 11, en la sede del Concejo Muinicipal. A futuro este acuerdo permitirá arribar a los convenios específicos que impulsarán desayunos y colaciones saludables, tanto como los kioscos con mayor presencia de frutas y verduras en las escuelas.
Por estos proyectos, a futuro, se controlará la talla y el peso de los niños, y se intentará conocer sus hábitos alimentarios y promover mejorías, a través de una educación alimentaria nutricional.
Los principales desencadenantes de la obesidad son la alimentación inadecuada y la disminución de la actividad física, sostienen docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) que forman parte de dos Proyectos de Extensión Social enfocados en promocionar la alimentación saludable en los hábitos escolares, que mediante este convenio aspiran a extender su radio de acción a las escuelas y el ámbito municipal.

Costumbres a la mesa
En general los hábitos alimentarios de la población argentina han cambiado y se observa un elevado consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples y bajo consumo de frutas y verduras en todos los grupos etarios. Asimismo el patrón de comidas también se ve afectado, y los niños y adolescentes son los más propensos a omitir comidas.
“El desayuno es una de las comidas principales del día. Además de su importancia para mejorar el rendimiento intelectual y físico durante la jornada matinal, numerosos estudios han observado que quienes no desayunan dificílmente puedan cubrir las ingestas de muchos nutrientes a lo largo del día. El desayuno puede completarse durante la mañana por lo que resulta de vital importancia la implementación de los kioscos saludables en las escuelas, que es donde los niños realizan su colación. Adicionalmente se ha observado que los niños y adolescentes que consumen un desayuno insuficiente o no desayunan, tiene mayor riesgo de tener sobrepeso y obesidad”, enfatizan.

Educación alimentaria
Entre otras actividades, se realizarán el control de talla y peso corporal de los niños, se harán encuestas destinadas a evaluar los conocimientos nutricionales de los chicos y para evaluar la calidad del desayuno que consumen. Por otra parte, también se harán propuestas de diseño de clases de educación alimentaria nutricional y se capacitará a los maestros para que la educación alimentaria sea sustentable en el tiempo.