Extensión UNL

Por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Jueves 23 de noviembre de 2017 / Actualizado el viernes 24 de noviembre de 2017

La UNL realizó una clase abierta para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género. En esta oportunidad, se dieron a conocer las diferentes acciones realizadas por el Programa de Género en el caso LUNA.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló una clase abierta. Bajo el título "Derechos Humanos de las Mujeres y Estándares Internacionales a la luz del caso LUNA", la actividad visibilizó las diferentes acciones desarrolladas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contra la violencia de género. En ese registro y con la intención de socializar el conocimiento, se expuso el “Amicus Curiae, presentado en el caso LUNA por el Programa de Extensión “Género, Sociedad y Universidad”.

La abogada Adriana Molina, directora del Programa de Género y docente de la cátedra de Derechos Humanos fue la encargada de dar inicio a las exposiciones, que se realizaron en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Por su parte, César Bissutti y Natacha Guala, abogados del Programa, disertaron junto a defensoras del Servicio Público Provincial de Defensa Penal del caso de Luna.

Destacando la importancia del compromiso de la universidad con este tipo de casos, Molinas subrayó que “este programa fue el primero de la UNL en investigación, docencia y extensión, con más de 10 años de trabajo sostenido”. Y agregó: “uno de los objetivos era éste, que haya profesionales capaces de interpretar sus disciplinas, en este caso el derecho, desde una perspectiva de género, desde una mirada crítica, profesionales que entiendan y sean capaces de poder transformar oportunamente el derecho y la justicia”.

Por último, la abogada explicó que “también es central lo que pasa dentro de la universidad, promoviendo e impulsando un conjunto las estrategias articulando el trabajo con las autoridades, los docentes y los estudiantes porque la idea es que no seamos poquitos ni poquitas, sino que seamos cada vez más profesionales con perspectiva de género”.

Sobre el caso

Luna fue detenida e imputada por homicidio luego de defenderse ante un episodio de violencia. El agresor, su pareja, intentó asfixiarla por lo que ella se protegió causándole heridas que finalmente determinaron su muerte.

Frente a esta situación, el Programa “Género, Sociedad y Universidad” presentó un “amicus curiae” basándose en estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres. Luego participó de la audiencia de revisión de la prisión preventiva en la cual el Juez interviniente decidió suspender la misma.

Respecto al caso, César Bisutti, abogado del Programa destacó: “la pregunta que nosotros nos hacemos es qué pasa con esas mujeres que se defendieron de su agresor. Y empezamos a encontrar que esas mujeres están presas o por lo menos atravesaron contextos de encierro y por eso decimos que cuando militamos para erradicar la violencia de género no nos tenemos que olvidar de ellas porque justamente están invisibilizadas, escondidas pagando una doble condena moral por ser mujer y defenserse”.