Profundo dolor

Por la lucha y el legado de Queca Kofman

Miércoles 5 de agosto de 2020 / Actualizado el miércoles 5 de agosto de 2020

Celina “Queca” Kofman, figura destacada de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, peleó por memoria, verdad y justicia. La UNL se suma al profundo dolor de los movimiento de derechos humanos y toda la comunidad.

A los 96 años, Celina Zeigner de Koffman falleció en la ciudad de Santa Fe, dejando un legado en la historia de nuestro pais y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Su hijo, Jorge Oscar Kofman, estudiante y obrero de 23 años, fue secuestrado y desaparecido por genocidas militares en Tucumán. Conocida como “la Queca” fue docente, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional.

"La fuerza, capacidad y entrega destacan a Queca en todos estos años, dejando un trabajo muy fecundo en los jóvenes y en todos los sectores comprometidos por la lucha de los derechos humanos" señaló Roberto Vicente, director del programa de Derechos Humanos quien además destacó "su pluralismo político donde pensaba que todos deben ser parte de esta lucha política para garantizar un estado democrático"

Desde el Programa de Derechos Humanos, rendimos homenaje a una mujer que ha sido un ejemplo de lucha y compromiso en la defensa y garantía de los derechos humanos. Su sabiduría es guía para seguir construyendo una universidad democrática e igualitaria.