Por los derechos colectivos de los pueblos indígenas

Miércoles 19 de abril de 2023 / Actualizado el miércoles 19 de abril de 2023

En el día del aborigen americano, se realizó un encuentro entre referentes de las comunidades Moqoit de Helvecia, el programa de Derechos Humanos de la UNL y autoridades provinciales y nacionales.

En el marco de la conmemoración del día del aborigen americano, el Programa de Derechos Humanos de la UNL realizó un encuentro en la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, con los referentes de las comunidades Moqoit de la localidad de Helvecia, la coordinación del Centro de Acceso, miembros del Programa, como así también con la presencia de autoridades provinciales y nacionales con la finalidad de realizar un balance sobre el camino recorrido en este período, las luchas pendientes, los desafíos y la construcción de una agenda que brinde el marco para continuar bregando por la efectivización de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

Estuvieron presentes en este espacio, Claudia Lanche secretaría de Pueblos Originarios de la Comuna de Helvecia; Verónica Aguiar referente de la Comunidad Aim Moqoit, Armando Gonzalez miembro de la Comunidad India Kilmes de la Provincia de Tucumán e integrante del Programa de Derechos Humanos UNL, Gabriela Gamboa referente de la Comunidad 2 de Febrero y Victoria Sañudo referente de la Comunidad Santos Sañudo de Helvecia , María José Bournissent Coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia sede Santa Fe del Ministerio de Justicia  y DDHH de Nación, miembro de la AADI y el Programa de Derechos Humanos de la UNL, Bárbara Gervasoni, Lic. en Trabajo Social y miembro del Programa de Derechos Humanos de la UNL, Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe y Alicia Peressutti de la Deferensoría del Pueblo de la Nación.

Los conflictos por cuestiones territoriales continúan y son hechos que para las comunidades constituyen una de las mayores problemáticas. Son situaciones donde se vulnera el derecho a la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente habitan los Pueblos Indígenas. "Creemos que la disputa por el pleno ejercicio de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas en nuestra región es un camino arduo y complejo, pero que, es de suma importancia continuar recorriendo para resignificar nuestra historia como Estado Pluricultural  en el que confluyen diferentes naciones", remarcó María José Bournissent.

Día de lucha
El 19 de abril se conmemora el día del indígena americano, fecha que tiene origen en el año 1940 a partir de un hecho histórico y de gran relevancia para el reconocimiento de los Pueblos, como lo fue el primer Congreso Indigenista Interamericano en México. En dicho encuentro, se dio origen al Instituto Indigenista Interamericano que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este hecho cobra relevancia, dado que, a partir de dicho congreso se elabora el Documento de Pátzcuaro, mediante el cual se instituye el “Día del Indio Americano” lo que ha favorecido la lucha por la visibilización de los Pueblos Indígenas y el reconocimiento de sus derechos.