Por un planeta sin contaminación por plásticos

Jueves 15 de junio de 2023 / Actualizado el jueves 15 de junio de 2023

Durante la jornada se abordaron temas vinculados al cuidado del medio ambiente y el abordaje de los residuos plásticos buscando soluciones con ideas originales e innovadoras a los problemas que hoy tenemos.

En el marco del día mundial del medio ambiente, este miércoles 14 de junio, la Sede Rafaela-Sunchales junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) realizaron la jornada  “Por un planeta sin contaminación por plásticos. Sumate a impulsar soluciones”. La actividad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la FICH y, a su vez, recibió una distinción por parte del Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela.

La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, quien resaltó que “la Universidad tiene un rol social muy importante, hoy es una preocupación trabajar para el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo humano pero con una mirada del cuidado del planeta y del lugar donde vivimos”.  Además, agregó: “Este tipo de acciones generan sinergias con otras entidades, con una proyección regional y territorial. Estas acciones pretenden instalar los temas en la agenda, mostrar también experiencias y buenas prácticas que se hacen en el ámbito de la Universidad. Tiene que ver con esa misión social, con la responsabilidad social que una Universidad Pública tiene que tener para la región y para la comunidad que es la que la sostiene”.

Por parte de la UNL estuvieron presentes Mariel Pereyra, coordinadora de la Sede Rafaela-Sunchales, Marta Paris, decana de la FICH y Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología. Desde el CCIRR participó el director General, Iván Acosta y Mariana Basso, referente de la Comisión de Ambiente. Además estuvo el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; los concejales Leonardo Viotti, Lisandro Marsico y Valeria Solterman; Gisela Volpato, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Sunchales;  empresarias y empresarios locales, profesionales, comerciantes y público en general.

La actividad permitió conversar, debatir y reflexionar sobre temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente y el abordaje de los residuos plásticos buscando soluciones con ideas originales e innovadoras a los problemas que hoy tenemos. La jornada continuó con la charla “PHAs: una alternativa para reducir la contaminación plástica” a cargo de la Bioq. Martha Avellaneda, socia fundadora de Embio SA. Además, la Ing. María Evangelina Pirola y la Lic. Andrea Valsagna presentaron los avances del “Programa para la Gestión de los Residuos Sólidos Universitarios en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (ReSUn-FICH)”. La charla de cierre fue “Problemas y soluciones para la contaminación plástica” a cargo del Dr. Andrés Arias, investigador del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET).

Las y los profesionales apuntaron sobre la importancia de generar conciencia colectiva sobre un medio ambiente sano para la generación actual y su continuidad.