Ante CONEAU

Posgrados de la UNL continúan sus acreditaciones

Martes 9 de marzo de 2021 / Actualizado el jueves 25 de marzo de 2021

Treinta y seis carreras de posgrado de distintas disciplinas se presentaron a diferentes convocatorias de evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Siete carreras pertenecientes al área de Ciencias Básicas de la UNL participarán durante el primer semestre de la primera etapa de la 6° Convocatoria de Acreditación de Carreras de Posgrado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Las carreras, que tienen sedes académicas en las Facultades de Ingeniería Química y Bioquímica y Ciencias Biológicas y el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y el Instituto de Físical del Litoral (IFIS), son las Maestrías y Doctorados en Matemática, Física y Química y el Doctorado en Ciencias Biológicas.

Acreditación de Ciencias Sociales y Ciencias Aplicadas

En diciembre de 2020 culminó la cuarta etapa de la 5° Convocatoria de Acreditación de Carreras de Posgrado ante la CONEAU para a las carreras de especialización, maestría y doctorado del área Ciencias Sociales. Participaron seis carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y nueve de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En ocho de dichas presentaciones, las carreras de la UNL mejoraron la categoría del posgrado; en cuatro se mantuvo y tres se sometieron por primera vez al proceso de acreditación. Cuatro carreras obtuvieron la máxima categoría, “A”, lo que las considera excelentes y diez la categoría “B”, lo cual supone propuestas de muy buena calidad académica.

Durante 2020 también se realizó la quinta etapa de la 5° convocatoria de acreditación para el área de Ciencias Aplicadas, en la cual se presentaron 14 carreras pertenecientes a las Facultades de Ingeniería Química, Ciencias Agrarias, Ingeniería y Ciencias Hídricas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dichas presentaciones se encuentran en proceso de evaluación.

“A pesar de la situación causada por la pandemia de Covid-19, la dinámica del proceso de acreditación se mantuvo ininterrumpida y supuso un gran trabajo por parte de las unidades académicas en articulación con el área central”, indicó el secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Miguel Irigoyen.

Aumentan los proyectos de carreras a distancia

Nueve nuevas propuestas de carreras de posgrado se presentaron ante la CONEAU al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título, cinco de ellas completamente innovadoras y las restantes implicaron la transformación en la modalidad a distancia de carreras en funcionamiento ya acreditadas en la modalidad presencial y que se encuentran en funcionamiento.

De las nueve propuestas, seis fueron presentadas en la modalidad distancia y tres en la modalidad presencial. Esto supone que durante los próximos años se triplicará la propuesta de posgrados a distancia de la UNL. Se trató de un trabajo conjunto entre las unidades académicas involucradas, el Programa de Posgrado y el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT), dependientes de la Secretaría de Planeamiento y Académico.

“Había hasta el momento solo dos carreras de posgrado en funcionamiento acreditadas en dicha modalidad, y se presentó una demanda concreta a atender en el cuarto nivel”, destacó el coordinador del Programa de Posgrado de la UNL, Alejandro Trombert.

En este sentido, recordó que el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la UNL establecía entre sus prioridades que “en el nivel de posgrado debemos avanzar no sólo en el diseño de nuevas carreras sino también en la consolidación de las existentes, optimizando el potencial académico, científico y tecnológico de todas las Unidades Académicas e instituciones involucradas para garantizar su óptimo desenvolvimiento”.

En consonancia, la Línea Institucional Estratégica 2 del nuevo Plan Institucional Estratégico de la UNL -Calidad, transversalidad y pertinencia de cada una de las funciones sustantivas y en todos los niveles académicos-, en su objetivo 5 propone "afianzar las estrategias de formación y perfeccionamiento del cuerpo académico en todos sus niveles, garantizando una cobertura eficaz de las misiones y funciones de enseñanza, investigación y extensión (sinergia académica), articulando las mismas con una formación en el nivel de posgrado".