Vinculación

Posicionarse desde un lugar activo en la búsqueda laboral

Jueves 16 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 16 de octubre de 2014

Fue la consigna en torno a la cual se abordó la capacitación “Tendencias actuales en la búsqueda de empleo”, realizada el miércoles 15 de octubre en la sede de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL.

La actividad, coordinada por la Consultora Persona y desarrollada en el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral que organiza la Universidad, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, se orientó a brindar una serie de herramientas a estudiantes y graduados que están en proceso de búsqueda laboral, para poder abordarla de la manera más eficiente posible. Desde el tratamiento de diferentes temáticas, como búsqueda de empleo en la web, construcción de un perfil laboral web y entrevista y evaluación laboral online, la consultora hizo hincapié en los nuevos medios de encuentro, orientó la preparación para estas instancias y destacó sus potencialidades en términos de visibilidad.
El Lic. Juan Leiva, integrante de la consultora, destacó que más allá de las nuevas tendencias propiciadas por la conectividad, la entrevista laboral personal es la herramienta más importante en la toma de decisiones por parte de una empresa. “Las empresas finalmente tienen en cuenta la confianza y aplomo con que se llega a una entrevista cara a cara, la preparación para la instancia, la seriedad con la que se la toma”.

Algunos tips
Leiva puntualizó un conjunto de cuestiones a tener en cuenta, como por ejemplo: redactar un buen currículum vitae, accesible, completo, bien presentado, orientado a cada postulación; acceder a procesos de ofertas laborales eon line,  guiando la búsqueda a partir de la formación y las herramientas aprehendidas; motorizar la búsqueda no solo desde la necesidad perentoria económica sino “ofrecer todas mis habilidades y conocimientos, entendiendo que en una primer etapa es importantísima la formación y esta puede darse en el marco de un empleo”; y principalmente posicionarse desde un lugar activo en la búsqueda laboral.