Reconocimiento nacional

Premian a estudiantes de la UNL en las Jornadas de Informática

Martes 1 de octubre de 2013

Tres alumnas avanzadas de Ingeniería en Informática de la FICH obtuvieron el segundo premio en el Concurso de Trabajos Estudiantiles de las 42 JAIIO. Presentaron un trabajo de cátedra que propone un modelo neuronal para la estimación del riesgo de deserción en

Cecilia Balestieri, Araceli Martin y Cecilia Romitti, estudiantes avanzadas de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, nunca habían participado de un concurso académico hasta que su profesor de Inteligencia Computacional las convenció para que presentaran en las 42 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) un trabajo que realizaron en la cátedra.
Las alumnas no sólo se presentaron al Concurso de Trabajos Estudiantiles, sino que además obtuvieron el segundo de los tres premios que se otorgan en esta categoría. Su trabajo consistió en el desarrollo de un modelo neuronal para la estimación del riesgo de deserción en alumnos de grado de Ingeniería en Informática de la FICH y fue presentado durante las JAIIO que se realizaron en Córdoba, del 16 al 20 de septiembre.

Predecir el riesgo
“La finalidad de nuestro trabajo fue brindar una herramienta que contribuya a solucionar el problema de deserción estudiantil universitaria, a través de un modelo que permita identificar, de manera temprana, a aquellos alumnos en riesgo de abandonar sus estudios para que la institución pueda llevar adelante las acciones que considere necesarias”, argumentaron las autoras.
Este modelo consiste en una red neuronal artificial, denominada “perceptrón multicapa”, que aprende a partir de información sobre el rendimiento académico de una población de alumnos durante un determinado período de tiempo y luego puede estimar el riesgo de deserción de un alumno, con un porcentaje de acierto satisfactorio. “El modelo que construimos es un sistema de neuronas interconectadas que arroja la respuesta ‘deserta’ o ‘no deserta’ luego de procesar a través de un algoritmo los estímulos que le transferimos”, explicó Balestieri.

Experiencia enriquecedora
“Más allá del premio, participar del concurso fue una experiencia enriquecedora porque nos permitió intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras universidades del país, no sólo en temas académicos, sino también de vida universitaria”, comentó Romitti.
Por su parte, Martin destacó el perfil de los participantes. “Por lo general, se trata de estudiantes que tienen un perfil académico y no científico-técnico, lo cual facilita la interacción”, subrayó.
Balestieri lamenta haber incursionado tardíamente en esta experiencia. “Siento pena por no haberme animado antes a participar en estos concursos. Nos sentimos muy cómodas y nos ayudó a darnos cuenta de la buena calidad de nuestra formación en la FICH, ya que pudimos adaptarnos rápidamente a temas que no estaban relacionados específicamente con la Informática”, concluyó.
Cabe destacar que en este concurso también participaron otros dos grupos integrados por alumnos de la FICH: Nelson Peltzer y Damián Benassi, quienes resultaron semifinalistas con el trabajo “Optimización de CodeBook para compresión de imágenes con cuantización vectorial mediante algoritmos”, y Ramiro Álvarez y Carim Fadil, con el trabajo “Reconocimiento de expresiones faciales”.